Cerca de 2400 estudiantes visitaron laboratorios científicos de la región de Los Ríos

bannerlumpa

La instancia impulsada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos convocó a la Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás y Universidad Austral de Chile a abrir sus puertas durante la XXIV Semana Nacional de la Ciencia.

Este jueves 11 de octubre a las 8 de la mañana un grupo de estudiantes de cuarto básico del Instituto Inmaculada Concepción se sorprendieron con las propiedades de la luz y el sonido. Su visita a los laboratorios de ciencias de la Universidad San Sebastián fue una experiencia de aprendizaje de la mano de académicos del centro de estudios que apoyaron las materias que actualmente revisan en clases.

uss2Así partió el último día de Laboratorios Abiertos, jornadas en que centros de investigación abren sus puertas para visitas de delegaciones escolares. Una iniciativa coordinada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos enmarcada en la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
La directora de Vinculación con el Medio de la USS Valdivia, Ana Cayul, destacó este tipo de actividades como un acercamiento de manera lúdica a la ciencia.

“Para la Universidad es una instancia de vinculación tradicional en la que se abren las puertas de la institución, permitiendo el acceso al conocimiento, de la mano del cuerpo docente y sus estudiantes que están comprometido con la sociedad” añadió.

Otras de las actividades que realizaron los escolares en la U. San Sebastián, en los distintos talleres, fueron conocer sobre programación y electrónica para la domótica y robótica, presenciar una entrevista psicológica en la Sala Espejo, aprender a hacer reanimación e incluso trabajaron con tabletas odontológicas en el simulador háptico, donde conocieron “las durezas” del diente, entre otras.

El mismo jueves 11 de octubre, la Universidad Santo Tomás recibió en sus laboratorios a estudiantes del Liceo Santa María la Blanca y Escuela Juan Sebastián Bach, ambos de Valdivia.

ust2Las dependencias de la UST recibieron a los escolares en su área de salud, específicamente la Sala de Simulación Clínica, la que cuenta muñecos (fantoma) que imitan síntomas de distintas enfermedades, trabajaron con modelos médicos de órganos, vieron a través de microscopio muestras histológicas y conocieron cómo se elaboran retenedores dentales.

Estas visitas, más las desarrolladas en la Universidad Austral de Chile el martes 9 y miércoles 10 de octubre, tuvieron un total de 2353 estudiantes conociendo cómo se hace ciencia en nuestra región. Al respecto el coordinador de las actividades y encargado de divulgación del PAR Explora, Paul Bamford, se mostró muy contento con la recepción de estudiantes y la colaboración de las instituciones amigas de Explora. “Creo que logramos el cometido de presentar a escolares esta serie de experiencias educativas, en la UACh, Universidad Santo Tomás y Universidad San Sebastián. Demostrando que la educación y la divulgación de la ciencia es un trabajo que debemos hacer en forma asociativa y colaborativa” señaló.

Con esta actividad se cierra un ciclo de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que terminará este sábado con la premiación del concurso Explora el Cine, durante la ceremonia de clausura del [25] Festival Internacional de Cine de Valdivia.