Ven celebrar una semana de ciencia y tecnología con Explora

fiestaespacioCon una serie de espacios interactivos, una cafetería científica y actividades de divulgación, el PAR Explora de CONICYT Los Ríos invita a celebrar la ciencia y la tecnología en la región.

El viernes 5 de octubre en el Paseo Camilo Henríquez de Valdivia se llevará a cabo la Fiesta de la Ciencia, actividad del PAR Explora de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. En esta ocasión serán doce espacios interactivos para que grandes y chicos descubran interesantes aspectos de las ciencias.

Entre las experiencias se podrá crear réplicas de fósiles con el Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh, observar las reacciones de un paciente en un simulador de la Universidad San Sebastián, elaborar materiales a partir de hongos con el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia o elaborar cerámica con la Agrupación Cultural Widülafken. A estos espacios se suman experiencias presentadas por INACAP, Instituto de Ciencias Química UACh, entre otros.

cafeteria

Un segmento importante de esta Fiesta de la Ciencia la ocupará El Café de Renata, espacio para conversar frente a frente con científicas que se desempeñan en nuestra región. Los transeúntes podrán frenar unos momentos en su rutina para tomar un café y conocer las investigaciones que desarrollan. Esta actividad también es totalmente gratuita.

Semana de la Ciencia

Así comienza una semana llena de actividades científicas en la región. La XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología presenta una variada parrilla para todos los públicos en Los Ríos. El próximo hito será la celebración del primer Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación el domingo 7 de octubre. Durante ese día el Parque Urbano El Bosque, ubicado en Av. Simpson 301, tendrá entrada liberada para disfrutar de la belleza de la flora y fauna de la selva valdiviana en medio de la ciudad.

El lunes 8 de octubre se desarrollará la actividad inaugural de la semana con la proyección de los micrometrajes del concurso escolar Explora el Cine y la película The Fly Room. La sala 3 de Cineplanet es el lugar escogido para esta actividad con entrada liberada. Los espacios cuentan con asientos limitados. Esta actividad se desarrolla en conjunto con el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia en el marco del [25] Festival Internacional de Cine de Valdivia.

También en el marco del [25]FICValdivia el martes 9 a las 18:30 horas en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos, se presentará una conversación en el ciclo de Voces Ciudadanas. Bajo el título “¿Cómo nos adaptamos al cambio climático?”, investigadores de la región conversarán con el público sobre este tema que nos afecta a todos y todas.

Los establecimientos educacionales de la región también celebrarán con el Día de la Ciencia en mi Colegio, una invitación del PAR Explora para desarrollar actividades en cada establecimiento educacional de la región. Ferias científicas, presentaciones de documentales, concursos, charlas, entre muchas actividades podrán desarrollar en sus establecimientos. Entre estas iniciativas destacan docentes que participaron del taller de capacitación AntiMateria, donde desarrollaron juegos de mesa educativos para jugar en su día de la ciencia.

Finalmente, desde el martes 9 al jueves 11 los laboratorios de la región abren sus puertas para recibir delegaciones de estudiantes en los días de Laboratorios, Universidades, Museos y Parques Abiertos. En esta ocasión abrirán sus puertas las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias, Ciencias Veterinarias y Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás. Información sobre actividades para escolares se puede encontrar en www.explora.cl/rios o al correo electrónico explora14.enlaces@uach.cl.