Congreso Regional PAR Explora O’Higgins

BANNERCONGRESO-PAREXPLORA (2)
  • 21 Junio, 2019

Este martes 17 de octubre se realizó, en dependencias del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, el XIII Congreso Regional de las Ciencias y la Tecnología, Explora CONICYT, realizado por el PAR Explora de la Universidad de O’Higgins. La actividad contó con 20 proyectos de investigación científica escolar desarrollados por centros educativos de nueve comunas de la región.

De los proyectos científicos escolares, diez pertenecen a la categoría educación básica y diez a educación media, entre ellos encontramos investigaciones asociadas al área de las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, y Tecnología e Ingeniería.

Los participantes fueron evaluados por investigadores/as, de distintas áreas e instituciones, destacando una gran cantidad de académicos/as de la Universidad de O’Higigns. De las evaluaciones escritas y presentación en stand, se escogieron los cuatro mejores puntajes – primeros y segundos lugares- para representar a la región en el Congreso Nacional de las Ciencias y la Tecnología Explora de CONICYT. Los representantes de educación básica son: Escuela de Pailimo, Marchigüe con su proyecto “Opuntia ficus-índica como mitigador de estrés hídrico en hortalizas y árboles nativos” y Colegio Charly´s school, de la comuna de Pichilemu, con “El sol negro: la experiencia Incahuasi”. De educación media, en tanto, se evaluó con el mejor puntaje al colegio Evelyn School de la comuna de Santa Cruz con el proyecto “determinación de la presencia de microplásticos en sales de mar de consumo humano de la Región de O’Higgins y “#probiotic Challenge Chile” del Colegio El Real, San Fernando.

Otros proyectos con alto puntaje regional son “Exceso de flúor en nuestro organismo ¿será un beneficio para la salud dental?, Colegio Saint John, Rancagua y “Mushroom Bar”, del Liceo Fermín del Real Castillo, Chépica; ambos con tercer lugar en enseñanza básica y media respectivamente.

Recibieron menciones honrosas: “Efecto antibacteriano de aceites esenciales de Eugenia Caryophyllus y de Origanum Vulgare”, Colegio El Real, San Fernando y “RhizNop: biofertilizante para porotos”, del Liceo Oscar Castro Rancagua.

El premio al mejor stand, lo recibió, en tanto “Efecto de la radiación UV en el crecimiento de la hoja de acelga”, también del Liceo Oscar Castro de Rancagua.

Con esta actividad se da fin al proceso de investigación escolar del PAR Explora O’Higgins año 2019, iniciativa que comenzará con nuevos integrantes en abril del 2020.

ETIQUETAS:

COMPARTE: