Nuevo programa audiovisual científico de la Macrozona Centro Sur.

EL SABOR DEL SABER GRAFICA redes_Mesa de trabajo 1 copia 4
  • 30 Julio, 2021

El próximo jueves 5 de agosto, a las 18.00 horas, se estrena el primer capítulo de “El Sabor del Saber”, un espacio audiovisual que expondrá temas científicos, con la participación de investigadores e investigadoras que abordarán las temáticas, desde un lugar común para todos y todas: la cocina.

30 de julio. La iniciativa es parte de la actividad “Ciencia Abierta, Conocimiento Compartido” que los proyectos asociativos regionales de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, pertenecientes al Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), desarrollarán en conjunto para llevar el sabor del saber a sus habitantes.

El espacio consta de ocho capítulos que combinarán en forma lúdica el conocimiento científico y el entretenimiento, a través de la conversación con expertos e interacción con el público que asistirá en forma virtual a los programas, transmitidos por las plataformas Facebook Live y YouTube de los PAR Explora de la Macrozona Centro Sur, y socios tales como UESTV.

El Sabor del Saber será conducido por la Licenciada y Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile, Tere Paneque, y el Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, de la Universidad de Concepción, Dr. Juan Carlos Gacitúa. “Llevamos más de un año saturados de pantallas y actividades online, por lo que nos pareció interesante buscar nuevas formas que nos permitan acercar la ciencia y la tecnología al público. “El Sabor del Saber” invita a explorar la ciencia desde un lugar común para todos y todas, como es la cocina de la casa y usar utensilios, artefactos y alimentos para realizar analogías entre lo que sucede en un hogar y el fascinante mundo de la ciencia. Estamos desafiando a los científicos y científicas a que se pongan sus delantales de cocina y piensen cómo divulgar sus conocimientos y comunicar la ciencia de manera distinta.

La Dra. Inés Figueroa, directora de Explora Ñuble, comenta que “la ciencia, la tecnología y la innovación ofrecen soluciones para los desafíos de la vida cotidiana y nos ayuda a responder a los grandes misterios de la humanidad. En esta vía de acceso al conocimiento es que desarrollaremos este espacio lúdico e interactivo para levantar interrogantes desde los territorios y, con ello, dar a conocer desde una mirada multidisciplinaria soluciones para los desafíos de la vida”.

Cada programa abordará un tema específico, buscando fortalecer el vínculo entre la sociedad y los investigadores/as, divulgadores/as, a través de temáticas regionales de interés ciudadano. Rodrigo Verschae, director de Explora O’Higgins resaltó que los temas que serán abordados surgen desde un proceso de consulta y participación en cada territorio, arrojando que los temas de medioambientales, la salud, la alimentación, las nuevas tecnologías y la comunicación de la ciencia en sí misma, son los principales intereses de la gente.

En el primer capítulo, “Agua y Cambio Climático” participará Ana María Leiva, investigadora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, el Dr. Martín Jacques Coper, investigador principal del CR2 y académico  de la Universidad de Concepción, y Benoit Viguier, académico de la Universidad de O’Higgins e investigador del CEGA. Los expertos desde sus cocinas abordarán  los efectos del cambio climático en la distribución del agua en Chile  principalmente en la zona central.

El Dr. Martín Jacques Coper expresa que “abrir instancias para compartir conocimientos e inquietudes adquiridos a través de la experiencia cotidiana, por una parte, y desde la ciencia, por otra, nos permite plantear investigaciones relevantes para la sociedad”.

Para las siguientes semanas, el espacio contempla profundizar sobre los océanos, energías renovables, biodiversidad y patrimonio natural, alimentación y territorio, entre otros temas, siempre acompañados por expertos y expertas que, desde una mirada científica, compartan sus conocimientos, y por qué no, sus secretos de cocina.