24
Lun, Sep

Celebra en O’Higgins la Semana Nacional de la C y T

Opciones de Texto

semana ciencia nota5

*Contaremos con una gran fiesta de la ciencia en Santa Cruz, los ya tradicionales “1000C 1000A”, “Museos y Laboratorios Abiertos”, “Día de la Ciencia en Mi Colegio o Jardín”; a los que se suman la celebración del Día de la Ciencia, la charla con el divulgador Gabriel León y la charla masiva con el premio nacional de ciencias José Maza.

¿Quieres asombrarte con la ciencia? Entonces no te puedes perder las diversas actividades que PAR Explora de CONICYT O’Higgins ha organizado para sumarse a las celebraciones de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se llevará a cabo durante el próximo mes de octubre.

gaboEl inicio oficial de la semana se realizará con una charla del conocido divulgador científico Gabriel León, "La Curiosidad como Motor de la Ciencia" y se realizará en el salón auditorio de la Universidad de Talca (Sede Colchagua) el 8 de octubre a partir de las 11.00 horas. Durante toda la jornada, la casa de estudios abrirá las puertas a la comunidad con talleres vitivinícolas, charlas asociadas al rubro de la vitivinicultura y laboratorio móvil (pronto abriremos inscripciones).

Pensando en un público familiar, los festejos comenzarán el 6 de octubre en Santa Cruz con la Fiesta de la Ciencia, estaremos a partir del mediodía en el paseo Cancino de la ciudad;  contará con la participación de instituciones regionales y nacionales como Astromanía (Planetario móvil, juegos, pintacaritas), Astronomía San Fdo. (observaciones astronómicas e instrumentos), Escuela de Astronautas (simulador de vuelo), Universidad O’Higgins, Laboratorio móvil de la Facultad de Ingeniería de la Utalca, organismos públicos, entre otros.

Además, estará la instalación de acciones Explora entre las que se encuentran experimentos científicos de química y física, el gran juego de los por qué (tema del año Explora), y un espectáculo de cierre que incorpora una intervención urbana, stand up comedy científico y el grupo musical Los Costinos (Entrada liberada).

El 7 del mismo mes, continuaremos celebrando el Día de la Ciencia desde las 12:00 a 16:00 horas en Rancagua, en donde se instalarán exposiciones interactivas con experimentos de física y química, donde el público podrá interactuar. Se realizará una charla sobre astronomía con el astrónomo de la Universidad de Concepción Fernando Cortés. (Entrada liberada, público familiar).

jose mazaCHARLA MASIVA DE JOSÉ MAZA

El conocido astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Dr. José Maza, estará el 11 de octubre en la Medialuna Monumental de Rancagua, para celebrar La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con la charla masiva, inclusiva y gratuita “Marte, la última frontera”.

En la actividad, que comenzará a partir de las 18.30 horas, se presentará la banda “Cosmic Strings” formada por astrónomos de la Universidad de Valparaíso; habrá un stand con astronomía táctil para todo público, especialmente para personas con discapacidad visual. Junto a lo anterior y finalizada la charla se realizarán observaciones astronómicas con imágenes proyectadas en pantalla gigante.
    

OTRAS ACTIVIDADES

MUSEOS Y LABORATORIOS ABIERTOS

En esta actividad, museos y laboratorios abren sus puertas a la comunidad y realizan diversas acciones asociadas a la ciencia y la tecnología. Todos los participantes organizan recorridos guiados (museos) y experimentos en laboratorios para recibir al público previamente agendado (inscríbete acá).

Durante 2018 están participando: Museos MELT, Lircunlauta y Rancagua; Laboratorios: Lagric, CEAF y UTalca Sede Colchagua; senderos ecológicos: Cerro Poqui, Cerro Los Misterios.

DÍA DE LA CIENCIA EN MI COLEGIO

Se convoca a colegios, jardines y liceos a que inscriban acciones, realizadas u organizadas por sus establecimientos, asociadas a la ciencia, la tecnología y la innovación, motivándoles que en esa acción se lleve a cabo alguna actividad del Álbum Explora. Pueden inscribir charlas, ferias, talleres u otros que se lleven a cabo durante el mes de octubre. Los participantes recibirán un set de juegos del año de los por qué, luego que nos etiqueten, con fotografías, en redes sociales. Inscripciones previas vía formulario (acá).

Dentro de las principales actividades, se encuentra la II Feria de Divulgación Científica del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, que invita a establecimientos educacionales de cualquier dependencia, a participar como expositor durante la mañana del 3 de octubre. La actividad No es Competitiva, los profesores podrán asistir a una charla de Humberto Maturana que se realizará ese día en el mismo liceo. Los formularios de inscripción serán recepcionados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 20 de Septiembre del 2018 (más información acá).
 
CHARLA ASTRONOMÍA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

El 11 de octubre a las 11.00 horas, estudiantes de la UdeC realizarán charla de astronomía para personas con discapacidad visual, la que tiene por objetivo relevar el año de los por qué haciendo alusión a la importancia de las preguntas. Se abrirá un link de inscripción para la actividad para estudiantes o grupos de personas ciegas o discapacidad visual media.

1000 C 1000 A

Si bien la actividad 1000 científicos 1000 aulas se desarrolla durante todo el año, es durante el mes de octubre que tiene su mayor apogeo, en que científicos y científicas visitan establecimientos educacionales y jardines infantiles de la región para dar a conocer sus investigaciones a la comunidad escolar; y acercar de esta manera la ciencia a niños, niñas y jóvenes.

Docentes, investigadores e investigadoras se pueden inscribir o agendar su charla en 1000cientificos.explora.cl