24
Lun, Sep

PAR Explora regional desarrolló Seminario de Educación Científica

Opciones de Texto

seminario final 25

Casi un centenar de docentes, educadoras y agentes educativos de las diversas comunas de la región asistieron al Seminario de Educación “Una Mirada desde el Pensamiento Crítico” desarrollado por PAR Explora de CONICYT O’Higgins, en el marco del año de los “Por qué” del Programa Explora de CONICYT.

La actividad se desarrolló recientemente en Requínoa, y estuvo dirigida a profesionales que trabajan con niños, niñas y jóvenes, para lo cual contó con la charla magistral "Habilidades para el Siglo XXI", de Francisca Petrovich Editora creativa en Portal educarchile de Fundación Chile.

 “En este seminario se han trabajado los tres ejes temáticos del año de los ‘Por qué’: potenciar la curiosidad, la generación de preguntas y el pensamiento crítico. Así los y las docentes, puedan ejecutar en sus colegios actividades asociadas a esta temática; que sin duda, es una competencia que los estudiantes pueden desarrollar en distintas áreas de su quehacer, no sólo en las ciencias”, comentó el Dr. Rómulo Santelices, Director del PAR Explora regional.

En su charla, la profesional de educarChile.cl, indicó que es imprescindible actualizarse en las Habilidades que se necesitan para el Siglo XXI: “Se deben identificar aquellos aprendizajes para que los niños puedan abordar los cambios, y puedan tener un mejor desempeño en este mundo. Cuando hacemos esta reflexión nos damos cuenta de cuáles son, y de las metodologías que permiten potenciarlas, como la comunicación, la creatividad, la colaboración y a innovación que se demandan para un mundo como el nuestro”.

Tras la charla magistral, se realizó una mesa de diálogo, donde se conocieron experiencias exitosas, relativas al desarrollo del pensamiento crítico, como la aplicación web “ArgumentApp”, que dio a conocer la Dra. Antonia Larraín de la Universidad Alberto Hurtado, la cual desarrolla la argumentación en los estudiantes a través de la tecnología.

Posteriormente, el Dr. David González, asesor científico de PAR Explora O’Higgins, relató cómo se iniciaron las investigaciones científicas escolares de la Escuela Pailimo y del Colegio Jesús Andino de Codegua, cuáles fueron las preguntas iniciales y cómo se gestaron ambos proyectos ganadores de Congresos Regionales y Nacionales, motivando a los presentes a participar del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología que se realiza anualmente en el mes de octubre.

Durante la tarde se realizaron los talleres:  ”La máquina de pensar” con Francisca Petrovich, ”Argumentación” con María Jesús Laguna UDP y ” Desarrollo del pensamiento crítico a través de medios de comunicación” con Dr. Luis Cárcamo de la Universidad Austral.

Para más antecedentes de ésta y demás actividades relacionadas con la divulgación de la ciencia en la región, se puede revisar www.explora.cl/ohiggins.

Attachments:
Download this file (Presentacion-SEMINARIO-PAR-OHIGGINS.pdf)Presentación Charla Magistral[ ]2992 kB