20
Sáb, Oct

Estudiantes y docentes de Mostazal realizan talleres de matemática participativos en 1000 C 1000 A

Opciones de Texto

matematicas mostazal

Es común asociar las matemáticas a algo aburrido o difícil de entender. Para cambiar esta opinión, y dentro del marco de 1000 científicos 1000 aulas, la Dra. Ximena Colipan de la Universidad Católica del Maule y el Dr. Cristian Reyes del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) U. de Chile; realizaron recientemente un taller de matemáticas para estudiantes y profesores de la Escuela Gabriela Mistral en la comuna de Mostazal.

matematicas mostazal2En la ocasión, el Dr. Reyes, desarrolló el taller de la iniciativa ARPA “RP-acción” con estudiantes de 6°y 7° básico, en donde en grupos de a tres resolvieron problemas desafiantes y alcanzables para su edad, de forma autónoma, mediante pistas e interacciones.

 “Los estudiantes deben creer que lo pueden resolver, el objetivo es que tengan una actividad genuina. La matemática es resolución de problemas y si la sala de clases no tiene resolución de problemas, el corazón de las matemáticas está fuera de esa aula.  Los matemáticos resuelven problemas o hacen modelamiento, por ejemplo, hacer sumas es un apresto para usarlas en problemas”, comenta el investigador.

 

TALLER PARA DOCENTES

matematicas mostazal3En la ocasión, la Dra. Colipán a través del proyecto “Aní-mate” de Explora, ejecutado por la U. Católica del Maule, realizó un taller semejante con docentes del sector, ya que la idea es “reproducir la actividad científica de un matemático, que se pongan en ejecución todos los métodos, estrategias, en definitiva, competencias para resolver problemas”, comenta.

A lo que agrega, que su objetivo es “que se hagan experimentos, que elaboren conjeturas, que las traten de probar, definiciones, aunque sean simples, que argumenten entre ellos. Camuflamos esta parte matemática con juegos, manejando las variables dependiendo del público, vemos además, cómo se enfrenta el profesor a sus estudiantes, que ya no es una autoridad, pues está investigando el problema a la vez que lo hace el alumno”.

Aquellos docentes, científicos o científicas interesados en inscribir/agendar una charla, pueden realizarlo a través del portal 1000cientificos.explora.cl.