20
Lun, Ago

Desarrollaremos Taller de Prevención del Suicidio en Adolescentes

Opciones de Texto

A nivel mundial, la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad en adolescentes entre 10 y 19 años, y el suicidio ocupa el tercer lugar entre las causas de mortalidad. Es por ello que el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), junto a PAR Explora de CONICYT O’Higgins, darán el taller “Prevención del Suicidio en Adolescentes en el Ámbito Escolar".

La actividad, totalmente gratuita, se realizará el 17 de agosto, desde las 9:30 hasta las 14:30 horas en el salón auditorio de la Universidad de O’Higgins (Av. Libertador B. O'Higgins N° 611, Rancagua) y estará dirigido a docentes, orientadores, directores y psicólogos de colegios municipalizados, particular-subvencionados y particulares.

El objetivo es sensibilizar y capacitar a los profesionales en el tema de la depresión y prevención del suicidio en adolescentes, entregándoles herramientas y técnicas que favorezcan la detección y derivación oportuna de jóvenes con sospecha de depresión y riesgo suicida.
 
Contará con la participación de la Dra. en Psicoterapia y en Medicina Vania Martínez Nahuel, del Mg. en Sicología Francisco Ojeda Güemes, quienes analizarán diversos conceptos como: Epidemiología, Mitos y realidades, Signos de alerta, Factores protectores y de riesgo, Manejo del riesgo suicida en el ámbito escolar, Acciones preventivas y recomendaciones ¿qué pueden hacer los colegios?, entre otros.

En la actividad se pondrá énfasis en la regulación emocional vinculada al suicidio, a través de los análisis de casos clínicos y principales factores protectores y de riesgo relacionados a la conducta suicida en adolescentes; herramientas para identificar y manejar a los estudiantes en riesgo; y cómo actuar cuando el suicidio se intenta o se comete en la comunidad escolar. Esta temática ya fue abordada durante 2017 en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de La Araucanía, hasta donde llegaron más de 150 profesionales de la educación.

En el Taller, demás, se trabajará con videos psicoeducativos, creados por el mismo equipo profesional de MIDAP, que sirven como apoyo para entender algunos conceptos y despertar interés en niños, niñas y jóvenes. Para más detalles del programa se puede revisar documento abajo adjunto.

Lamentablemente los cupos ya se encuentran agotados; cualquier consulta puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Attachments:
Download this file (PROGRAMA Taller Rancagua.pdf)PROGRAMA Taller Rancagua.pdf[ ]359 kB