20
Lun, Ago

Científicas abogan por combatir estereotipos y disminuir brechas de género en la ciencia

Opciones de Texto

sin título 24 de 30

*Encuentro Mujer y Ciencia del PAR Explora regional y la Red de Investigadoras reunió a más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, entre ella 5 académicas del área de las ciencias y el arte, quienes compartieron sus investigaciones con los asistentes.

*En la ocasión se relevó además, que Chile es un país rico en meteoritos y la importancia de protegerlos. 

El IV Encuentro Mujer y Ciencia de PAR Explora de CONICYT O’Higgins y la Asociación Red de Investigadoras, reunió a cinco investigadoras en ciencias de diversos ámbitos, permitiendo al más de centenar de asistentes, conocer sus aportes a la ciencia, y compartir sus experiencias.

En el evento desarrollado recientemente en el Liceo de Niñas de Rancagua, participaron: la geóloga Millarca Valenzuela, única mujer que estudia meteoritos en Chile; la economista Valentina Paredes; la antopóloga Eliana Barrios; la especialista en arte y cultura Marla Freire y la socióloga Patricia Varela.

“Este tipo de actividades tiene por objetivo contribuir a la disminución de la brecha de género, tanto en la producción de conocimiento científico, como en los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes a nivel escolar, son iniciativas que permiten educar en torno al tema y hacernos más conscientes al respecto”, comentó Luis Ríos, coordinador ejecutivo del PAR Explora regional. 

Adriana Bastías, presidenta de la Red indicó al respecto: “La evaluación que yo hago, es más que positiva, han sido encuentros que se han forjado como una tradición anual, y que nos encantaría replicar en otras regiones, con la ayuda del Programa Explora, es necesario mostrar mujeres en otras áreas del conocimiento y que tanto niñas como niños puedan llegar a ser lo que quieran ser”, sostuvo. 

Millarca, en tanto, aseveró: “Feliz de estar acá y que sea en un encuentro que estimula la ciencia en las mujeres, que ha sido de alguna forma muy diezmada por algunas estructuras de pensamiento que dicen que las mujeres son buenas para algunas cosas, y que los hombres para otras, todos tenemos esos potenciales. Hay que combatir estos estereotipos para conseguir más desarrollo en los intereses personales”. 

El Encuentro de Mujer y Ciencia es una iniciativa que el PAR Explora regional, junto a la Red de Investigadoras, ha desarrollado anualmente en forma consecutiva; y que este año reunió a casi 120 personas entre público general, docentes y estudiantes de San Fernando, Rancagua Y Chépica. Alineándose así, a las acciones realizadas por la plataforma de diálogo internacional “Gender Summit” y CONICYT, con el propósito de hacer que la igualdad de género en investigación e innovación, sea un elemento principal de la calidad de la actividad científica y tecnológica.

CHILE PAÍS DE METEORITOS

millarcaLa ponencia principal, sobre patrimonio geológico en Chile, fue dictada por la Dra. Millarca Valenzuela, quien destacó la importancia de los meteoritos que caen en nuestro país: “Producto de las investigaciones que he podido realizar junto a mi equipo de trabajo, nos dimos cuenta de que Chile es una mina de meteoritos; somos uno de los países que tenemos más meteroritos por kilómetro cuadrado en el desierto

A lo que la geóloga agregó: “Se transformó en target de personas que quieren recuperarlos y venderlos, por eso es la urgencia de poner este tema de dominio público. Así como dicen que tenemos los mejores cielos, que digan también que nos destacamos por los meteoritos; y que es importante protegerlos por la información que portan, como por ejemplo de la evolución de planetas, entre otros”. 

El encuentro, contempló además la realización de talleres y conversatorios paralelos: “Estereotipos de género en la enseñanza de las ciencias”, dada por la Dra. Valentina Paredes; “Brechas de género en contextos educativos”, de la Mg. Patricia Varela; “¿Cómo generar una propuesta de arte contemporáneo, desde lo virtual a lo real?”, de la Dra. Marla Freire y “Actitud frente al conocimiento en las ciencias y la disminución de las brechas”, de la Dra. Eliana Barrios.