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Lun, Ago

Educadoras de Integra se capacitan en indagación científica

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Con el objetivo de comprender la importancia de enseñar ciencias en la primera infancia, a través de una metodología basada en la indagación; PAR Explora de CONICYT O’Higgins se encuentra capacitando a 90 Educadoras de Párvulos de los jardines infantiles que Fundación Integra posee en la región.

Se programaron dos jornadas, la primera de ellas se desarrolló este jueves 21 en Rancagua, la segunda está planificada para el viernes 29 de junio en Santa Cruz. Estas iniciativas tienen como objetivo desarrollar competencias para la enseñanza de las ciencias, reconociendo elementos distintivos en la planificación educativa, en función de la indagación como metodología para el aprendizaje.

La relatora de la actividad, la Dra. en Educación María Jesús Viviani, sostuvo: “queremos que las educadoras experimenten por ellas mismas esta metodología, y vean cómo puedan llevar esta forma de trabajar en la labor que desarrollan con los niños”.

En la ocasión realizaron los talleres: “semillas y plantas” y “el cuento como herramienta científica”. Durante la tarde tuvieron una reflexión pedagógica a partir de la experiencia vivida en la jornada.

"Creo que es súper innovador, porque en Integra generamos aprendizaje a través del juego, y eso fue lo que acá hicieron, nosotros exploramos y somos lúdicas como los niños, y eso es lo que tenemos que entregar en nuestras aulas”, comentó Carolina Polanco directora (s) Jardín Infantil Peumayen de Requínoa.

“Me parecen muy buenas estas capacitaciones, por lo que hemos visto en Explora son expertos en trabajar la ciencia en educación. La ciencia es algo innato en los seres humanos y en los niños, sobre todos en la edad que nosotros trabajamos, debemos volver a retomar esta curiosidad, y reconsiderarla, siento que es fundamental”, indicó la educadora María Cristina González.

Los establecimientos de Integra, atienden a niños y niñas de toda la región, desde los 3 meses a 4 años de edad en los niveles de Sala cuna menor, sala cuna mayor, medio menor y medio mayor.