18
Mié, Jul

Dando a conocer el micromundo marino a través del Cobre

Opciones de Texto

expocobreciencia 7

*En tiempos de la colonia el arte de martillar el cobre se utilizaba para teteras.

Pueden parecer cascos de marcianos, platillos voladores, o incluso sistemas solares de otras galaxias; pero son reproducciones a escala del micromundo marino realizadas en Cobre por el artesano Juan Carlos Orellana de la comuna de Machalí, región de O’Higgins.

expocobreciencia 23La muestra: "La artesanía como herramienta de educación y divulgación científica" fue creada gracias a un proyecto FONDART, en donde el artesano premiado por la UNESCO, da a conocer estos seres vivos imperceptibles a la vista.

“Mi inspiración son los microorganismos marinos presentes en el plancton, foraminíferos y radiolarios, que forman verdaderas esculturas con sus esqueletos de escasos micrones, de carbonato de calcio y sílice. Mi idea fue que la gente común pudiera apreciarlos a través de la artesanía”, comenta.

El escultor comenta que comenzó a realizar este tipo de réplicas, gracias a un tío suyo, el investigador especializado en protozoos testáceos, Jaime Zapata, quien lo desafió a estudiar este micromundo; de esta manera cambió los objetos tradicionales, como ollas y teteras por reproducciones de microorganismos. El paso siguiente, según nos cuenta es poder no sólo realizar una réplica, sino también colocar el lado artístico en las esculturas que cree.

expocobreciencia 26Orellana ha participado activamente para difundir el arte y la ciencia; es así que junto a su proyecto se sumó a la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas del Programa Explora de CONICYT, en donde la Dra. en Biología, escultora e ilustradora científica, Fernanda Oyarzún, realizó la charla magistral “Ciencia, Arte y Diversidad: el rol de las artes en la práctica, enseñanza y divulgación de la ciencia”, en el Museo Regional Rancagua.

Durante el año pudimos ver la exposición en diversas partes del país y la región, como Rancagua, Navidad, Caldera y Chimbarongo. Dada la importancia de la obra, no sólo en lo artístico, sino también en lo científico; el escultor se encuentra donando este trabajo a diferentes museos: Museo Regional Rancagua, Museo Paleontológico de Caldera y Museo Histórico y Natural de Navidad

Para más información, se puede contactar al escultor escribiéndole a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

expocobreciencia 14

El artesano Juan Carlos Orellana rescata el uso del cobre martillado, una antigua técnica usada en la colonia. En la imagen, una representación de esqueleto de radiolario, protozoo marino que integra el zooplancton.

 

expocobreciencia 10

Para la coloración de la pieza artesanal, se usó oxidación por ácido (coloración natural del cobre). La pieza, es una réplica de radiolario conformando el zooplancton, y las formas suspendidas representan algas microscópicas que son el alimento de este protozoo.

 

 expocobreciencia 2expocobreciencia 4expocobreciencia 5expocobreciencia 12expocobrecienciaexpocobreciencia 15expocobreciencia 18

 

Reseña y fotos: PAR Explora de CONICYT O’Higgins