Muévete sin Plástico: Campaña Ciudadana que usa inteligencia artificial invita a participar por una región más limpia

IMG-20220103-WA0007
  • 13 Diciembre, 2021

Potenciar la recolección y difusión de datos con fines científicos a través del proceso de ciencia ciudadana,  contribuyendo a resolver una problemática sociocientífica regional, es el objetivo de la campaña de Ciencia Pública “Muévete sin Plásticos”, realizada por PAR Explora O´Higgins.

La actividad científica pretende unir el trabajo de expertos/as en inteligencia artificial, especialistas en plásticos y jóvenes de la región, para realizar una plataforma que a través de un sistema de inteligencia artificial logre identificar tipos de plástico, agrupándolos en categorías e identificando, posteriormente, el espacio físico donde se encuentren para así poder reducir, reutilizar y reciclar.

“Para la generación de esta campaña de ciencia ciudadana se ha elegido como tema: los plásticos, considerándose como una problemática contingente, que, además, está siendo relevada actualmente tras la aprobación de la ley (21.368) que prohíbe los plásticos de un solo uso a nivel nacional”, indicó el director de PAR Explora, Rodrigo Verschae, quien además es director del Instituto de Cs. de la Ingeniería de la UOH.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El proyecto “Muévete sin Plásticos” tiene considerada dos etapas: la inscripción de participantes para la co-construcción de la plataforma AI (Inteligencia artificial) -con quienes se realizan talleres de introducción a la Inteligencia Artificial y de reciclaje de plásticos- y la instalación de la aplicación tecnológica (APP), que permitirá identificar sectores de la región que estén contaminados de plásticos, permitiendo realizar acciones ciudadanas de limpieza de espacios.  La primera parte de la campaña se realizará desde el mes de enero de 2022.

“Realizamos una invitación a toda la comunidad, especialmente a jóvenes entre 12 y 19 años, a ser parte de esta campaña ciudadana que tiene como objetivo utilizar la inteligencia artificial para ayudar a resolver un problema tan importante como es el uso irracional de los plásticos en nuestra zona, a través de la categorización y así promover acciones posteriores. No es necesario ser experto en el tema para participar, basta con tener curiosidad” agregó el director de PAR Explora, Rodrigo Verschae. Junto a esto destacó que, “hace algunas semanas se publicó la Política Nacional de Inteligencia Artificial, y la actividad busca acercar estas herramientas a un público que esta no solamente interesado en cómo utilizarlas, sino que también en entender el cómo se construyen y sus implicancias.”

Para los/as interesados/as, las inscripciones se realizarán en el siguiente link: (https://cienciaohiggins.cl/ciencia-ciudadana) que estará disponible en las redes sociales y página de PAR Explora O´Higgins. Los/as inscritos/as podrán participar de talleres de capacitación realizados por expertos/as para comprender el uso de la inteligencia artificial y reciclaje de plásticos. Tras ello, se comenzará con la recolección de datos. La participación de los voluntarios concluirá con un acto masivo de limpieza, en que grupos de personas se reunirán para dejar algún sector de la región “limpio de plásticos”.

Quienes quieran hacer más consultas sobre el tema escribir el correo electrónico explora.ohiggins@uoh.cl.

ETIQUETAS:

COMPARTE: