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  • 21 Agosto, 2019

Un aporte a la disminución de la brecha de género en carreras STEM

Los datos señalan que solo el 28% de los/as investigadores/as del mundo son mujeres, las que además, según datos de UNESCO están sub representadas en áreas como ingeniería, física y matemáticas, teniendo Chile bajos porcentajes de graduadas en ciencias e ingeniería, reflejando un porcentaje menor al 35% en ambas carreras. Frente a lo anterior es que diversas instituciones a nivel país, han puesto énfasis para colaborar con el aumento de la participación de la mujer en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). A modo de referencia cabe mencionar que este año se lanzó en Chile el Proyecto UNESCO: SAGA, el que se ejecutará en el país con el apoyo de diversos organismos entre ellos el Ministerio de Ciencia y Tecnología; el Ministerio de la Mujer y CONICYT.

La Universidad de O’Higgins no está ajena a esta realidad y es por ello que a través del PAR Explora de la región se encuentra organizando la actividad “Ciencia, género y educación”,  la que tiene por objetivo visibilizar el aporte de la mujer en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y al mismo tiempo, presentar acciones, metodologías educativas y maneras de hacer ciencia que pueden generar acercamientos tempranos libres del sesgo de género, contribuyendo así al aumento de la participación de niñas, jóvenes y mujeres en acciones asociadas a las áreas STEM.

La actividad contempla dos etapas: una primera etapa de talleres para profesores/as y conversatorios para la comunidad general, en éstos se trabajan temáticas asociadas a género y ciencia y se entregan herramientas para el trabajo curricular y extra curricular con la niñez y la juventud en los centros educativos. La segunda etapa en tanto, tiene que ver con la actividad cúlmine donde se reunirán los trabajos realizados por los diversos grupos quienes, expondrán sus experiencias a la comunidad el 26 de noviembre en dependencias de la Universidad de O’Higgins, donde, además podrán compartir con expositoras como la astrónoma, Premio Nacional de Ciencias, María Teresa Ruiz, quien fue Presidenta de la Academia de Ciencias  y actualmente Directora de Comunidad Mujer.

Talleres curriculares

 En el marco de esta actividad, la Oficina de Equidad y Género de la Universidad de O’Higgins, junto a PAR Explora O’Higgins, se encuentran realizando los talleres “ciencia, género y currículo” donde se discute sobre cómo insertar temáticas de género y ciencia en el currículo para estudiantes de todos los niveles y diversas áreas.

Claudia Alarcón de la Oficina de Equidad y Género nos explica que “es un aporte entregar herramientas prácticas al docente para poder trabajar las relaciones y la temática de género en el currículo. En este sentido, esperamos poder ir trabajando sobre todo desde educación primaria, ya que todos los estudios señalan que la educación primaria es el ciclo más abandonado en el trabajo en ciencias, género y educación”

La experta en la temática de género señala que “somos una de las regiones con menos mujeres estudiando en carreras tradicionalmente masculinizadas. En nuestra universidad (UOH) tenemos 82 mujeres en la Escuela de Ingeniería, de un Universo de 389 estudiantes. A esto se suma que somos una de las regiones con mayores índices de violencia de género, lo que sin lugar a dudas nos preocupa y pensamos como universidad, que debemos aportar a cambiar esta realidad”.

Talleres de Robótica

Frente a lo anterior es que también se han implementado un taller STEM y un taller de robótica, el primero dirigido a estudiantes de enseñanza media y el segundo a profesores/as que posean grupos de estudiantes conformados al menos por un 50% de estudiantes mujeres. “Hemos decidido implementar estos talleres de robótica, en particular entre niñas y profesoras, ya que queremos generar acercamientos tempranos a estas tecnologías y así contribuir a disminuir los sesgos de género. Esto lo realizaremos primero mediante una capacitación a docentes de la región, y posterior a eso seguiremos trabajando con los profesores/as y sus estudiantes, momento en el que contaremos con el apoyo de estudiantes, docentes y académicos de la Escuela de Ingeniería de la UOH, con quienes haremos tutorías que consisten en acompañar a estos grupos en sus actividades iniciales y encaminarlos para que participen en desafíos de robótica, programación u otras acciones y posteriormente expongan sus experiencias en el seminario del próximo 26 de noviembre”, señala Rodrigo Verschae, Director del PAR Explora O’Higgins y académico del Instituto de Ingeniería de la UOH.

Al cierre de esta nota ya se han realizado 4 talleres en la región, llegando a más de 50 profesores/as de distintas comunas. Desde septiembre se inicia el trabajo con grupos de estudiantes; también comenzarán los talleres de robótica, cuya capacitación docente será el día 1 de octubre en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins. Inscripciones acá (pinchar)

Las inscripciones para el Seminario del 26 de noviembre se encontrarán disponibles desde el mes de octubre.

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