Estudiantes del XIV Congreso Explora participaron a través de una “ciudad virtual”

congreso_regional_ceremonia_inaugural
  • 12 Noviembre, 2021

 

Con una actividad virtual realizada a través de la plataforma educacional Gather Town, se realizó el XIV Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021, organizado por PAR Explora O´Higgins, perteneciente al Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), ejecutado en la región por la Universidad de O’Higgins.

Durante la jornada, estudiantes de los 10 proyectos en seleccionados compartieron sus investigaciones e innovaciones con el resto de sus compañeros y compañeras, y pudieron disfrutar de charlas de científicos especialistas, todo ello a través de una ciudad virtual especialmente armada por el equipo PAR Explora O´Higgins en la que, incluso, se realizó la inauguración formal con las autoridades.

“Tuvimos un Congreso Explora muy especial, ya que debido a la necesidad de realizarlo de forma virtual, quisimos innovar para que los estudiantes pudieran interactuar con sus compañeras y compañeros en diversos espacios especialmente creados para ello. Fue una entretenida jornada en la que todos compartimos los conocimientos a través de una cuidad virtual en la plataforma Gather Town. Quedamos muy satisfechos con el trabajo de los establecimientos y con el resultado del XIV Congreso Explora O´Higgins. Felicitamos a todos y todas”, indicó el director de PAR Explora O´Higgins, Rodrigo Verschae.

Por su parte, el asesor tecnológico de PAR Explora O’Higgins, Ignacio Bugueño, precisó que Gather Town “es una plataforma que permite crear un mundo virtual, para sostener reuniones en internet a través de interacciones sociales. En este mundo se crean entornos que permiten interactuar de forma virtual, de manera divertida e innovadora. Si bien es una plataforma virtual, también es una herramienta educativa que fortalece los procesos de enseñanza, y que es uno de los desafíos de la educación a distancia. Su implementación nos ha dado cifras muy satisfactorias, y hoy incluso pudimos sostener una inauguración”.

PROYECTOS

Los proyectos en competencia se dividieron en enseñanza básica y media. Los de básica son: “Nuestro lugar en la historia”, Escuela El Rincón de Mostazal; “El hombre de Cuchipuy”, Colegio San Alberto de Machalí; “Venta descomunal de parcelas en el sector Santa Mónica (Litueche) y su impacto en los acuíferos subterráneos producto de la realización excesivas de pozos profundos”, Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez de Litueche; “Hidrorayen”, Escuela Luis Galdames de Rengo.

Mientras que los de media son: “Efectos del cambio climático en la susceptibilidad a enfermedades que aquejan a Pingüinos de la Antártida”, Colegio Inglés Saint John de Rancagua; “Estudios comparativos de la obtención de energía eléctrica de tres especies de árboles presentes en la zona del secano costero de la Región de O´Higgins y la aproximación a su utilización con fines domésticos”, Colegio Charly´s School de Pichilemu; “Densidad Poblacional de Pleurodema thaul”, Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua; “Comparación del efecto de dos tipos de música en la germinación y crecimiento del Chía (Selva hispánica)”, Liceo Comercial Jorge Alessandri de Rancagua; “Acercamiento al imaginario social y la percepción de la comunidad frente a la Antártida y el cambio climático”, Liceo Industrial de San Fernando; y “Cheúrfe Robots: Prototipo Tecnológico de alcance Agrícola”, Liceo Fermín del Real Castillo de Santa Cruz.

Finalmente, los seleccionados para representar a la región en el nacional son: Categoría Innovación Enseñanza Básica: Escuela Luis Galdames de Rengo; Categoría Innovación Enseñanza Media: Liceo Fermín del Real Castillo de Chépica; Categoría Investigación Enseñanza Básica: Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez de Litueche; Categoría Investigación Enseñanza Media: Liceo Industrial de San Fernando.

ETIQUETAS:

COMPARTE: