La ciencia se puede vivir desde el jardín infantil

AB9435DE-3AD5-43F9-B5D8-65928D5D38FC
  • 29 Octubre, 2019

El Día de la Ciencia en mi Colegio es una actividad del programa Explora en que niños y niñas desde el jardín y sala cuna comienzan a tener experiencias significativas en ciencia. Recorrimos junto a las educadoras del jardín infantil Campanita de Rancagua su experiencia en la feria de divulgación científica escolar, donde aprovecharon de mostrarnos su trabajo con al álbum Explora

Claudia Aedo es una de las educadoras de párvulos del Jardín Campanita y lleva nueve años realizando acciones asociadas a la ciencia y la tecnología. “Con Explora venimos haciendo un trabajo muy efectivo desde la sala cuna. Nos encontramos desarrollando la indagación y el pensamiento crítico y divergente de los niños y niñas”, destaca la educadora quien, además, señala que experimentar y crear “vuelve a los niños y niñas aptos para solucionar cualquier tipo de problemas”.

Mientras se recorre la feria, grupos de párvulos con sus educadoras nos muestran sus experiencias tecnológicas asociadas al sol y sus energías renovables, que corresponden al tema del año Explora 2019. Mientras unos encienden una ampolleta con energía eólica, otros mueven un auto simulando energía solar a través de un panel solar. Los más pequeños, en tanto, van reconociendo con sus sentidos diferentes colores a través del espectro electromagnético.

La Directora del jardín Campanita Lilian Jimenez, va presentando cada uno de los proyectos desarrollados por los niños y niñas. Llama la atención un deshidratador y una olla bruja, ¿serán muy pequeños para comprender? Ella misma se acerca y contesta: “hay conceptos que los más pequeños no pueden entender aún, pero con esto les abres el mundo a la percepción y al asombro; además permites un trabajo colaborativo con padres y madres que participan de los experimentos. Por otro lado, tú ves acá muchos niños inmigrantes, y con estas experiencias realizamos incluso intercambio cultural”.

En el centro del patio de la feria se visualiza un stand que dice “Eclipsados”. Corresponde al álbum Explora, que tiene 8 actividades asociadas al tema del año y que es repartido entre miles de niños y niñas de la región. La educadora encargada de realizar las actividades de este álbum en Campanita es Daniela Zuñiga, quien nos cuenta que han trabajado con las diversas actividades pero que aún no llegan al cierre. “Es difícil avanzar ya que los niños y niñas se detienen asombrados, conociendo los colores del sol o las características sobre este astro maravilloso”, explica.

Eclipsados es uno de los recursos pedagógicos usados por el Jardín Campanita de Rancagua para promover el aprendizaje de la ciencia.“La ciencia nos mueve, sabemos que es un motor de cambio para los niños y niñas de este jardín”, finaliza la educadora Claudia Aedo, quien nos despide con el auto solar en la mano… “vamos a hacer funcionar esto otra vez…”

Durante este año se repartieron 10 mil ejemplares del álbum entre niños y niñas de diferentes edades en la Región de O’Higgins. El Jardín Campanita es un ejemplo de todos los colegios y jardines de la región que han implementado sus actividades. Todos los estudiantes, impulsados por sus profesores y educadoras, realizaron las actividades en aula, recibieron sus láminas y mostraron a la comunidad escolar y general las acciones realizadas, organizando o sumándose a ferias científicas escolares, en los centros educativos o plazas de sus comunas. Ahora queda esperar que los más motivados hagan llegar sus cupones, de los cuales se elegirán tres representantes –uno de cada provincia– para recibir un premio que consiste en la visita del curso a uno de los laboratorios naturales en la región.

ETIQUETAS:

COMPARTE: