Diálogo con embajadores marca jornada de día martes en Campamento Científico

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  • 9 Diciembre, 2019

En esta segunda jornada del Campamento Explora Va! O’Higgins se llevaron a cabo múltiples actividades que van en directo desarrollo del uso metodológico de la ciencia, los docentes participantes del campamento a primeras horas de este día comenzaron con la segunda parte del taller de indagación, dividido en dos grupos, uno para aquellos profesores que se desempeñan en la educación parvularia y primer ciclo Básico y otro que lo hace en segundo ciclo básico y educación media.

En la jornada de la tarde los docentes fueron visitados por embajadores del PAR Explora, estos contaron sus experiencias de como el programa les ha aportado herramientas para usar en el aula.
Jaime Ramírez profesor de la Escuela de Pailimo de la Comuna de Marchigüe y profesor embajador comentó: “Es una bonita instancia para compartir con nuestros colegas, poder entregarles nuestro testimonio como profesores, como escuela, de la participación que hemos tenido a través de los años con distintos proyectos que impulsamos desde el colegio, siempre con el apoyo de PAR Explora O´Higgins. Es una buena iniciativa y es una oportunidad para poder motivar a los colegas a que puedan desarrollar investigación científica escolar con sus alumnos. En tanto aconsejó a los docentes que recién se insertan en este marco metodológico “Un buen proyecto parte del entorno, fíjense en lo que tienen alrededor de la escuela, la ciencia está mandatada, llamada a solucionar los grandes problemas que hoy tiene la educación, nuestros estudiantes tienen las capacidades, las competencias para detectar esos problemas y encontrar soluciones creativas”, señaló.
La provechosa jornada continuó, mientras un grupo se dirigió al sector de Cáhuil a desarrollar actividades de laboratorio natural, el otro grupo participó del Taller de programación. Rodrigo Delgado, estudiante de Magíster de la escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y colaborador del PAR Explora es quien dictó la capacitación nos comentó que “La idea es acercar a los profesores de la región a este lenguaje que nos sirve para enseñar acerca de tecnología a los niños, en particular el software Scratch de programación que tiene la gracia de estar pensado y diseñado para niños, para que ellos jueguen en un entorno seguro de programación donde no causen algún daño a los computadores, les permite crear, desarrollar su imaginación creando historias, juegos, escenas,
diálogos”.

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