Buscando que la ciencia se convierta en un tema cotidiano

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  • 21 Agosto, 2019

Utilizar las propias experiencias de las y los estudiantes para poder explicar conceptos un poco más complejos ha sido de gran utilidad para acercar el conocimiento a las aulas. “Es una forma para que sientan la ciencia algo cotidiano y no algo tan difícil o ajeno a su propio vivir”, explica el experto en Geofísica y charlista de 1000 científicos 1000 aulas, Gustavo Pérez.

A través de charlas, talleres y conversaciones, investigadores/as y divulgadores/as de Chile llegan a todos los rincones del país, incluso a los más alejados. ¿Por qué les parece importante hacer divulgación científica? ¿Qué beneficios obtienen al asistir a centros educativos en el país? Dos participantes de la actividad 1000 Científicos 1000 Aulas, Paula Irles y Gustavo Pérez, nos cuentan sus motivaciones y experiencias en la región de O’Higgins.

Paula Irles Ivanac, profesora asistente del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins (UOH), posee un doctorado en biología de la Universidad de Barcelona y su última charla ¿Por qué los insectos han sido tan exitosos en la evolución?, ha llamado la atención de cientos de estudiantes en la región.

¿Por qué los insectos han sido tan exitosos en la evolución?, taller Dra. Paula Irles

Desde el año 2015, Irles participa en diversas acciones Explora, primero con charlas 1000C 1000A y también como evaluadora del Congreso Regional de Ciencias. Mientras muestra el insectario que llevó a su última actividad, explica que participar en estas instancias es una oportunidad única. “Comunicar ciencia a personas que no están involucradas en el mundo científico, o sea, a quienes tienen menos acceso a la información, es algo muy significativo”. Cuenta, a su vez, que le gusta hacer charlas a estudiantes de colegios de básica, donde “siempre involucro el proceso de la investigación científica, ya que creo que cuando acercamos a niños y niñas a la ciencia desde pequeños, sembramos la semilla por el conocimiento y les motivamos a seguir ese camino”.

Para ella, hacer divulgación de las ciencias básicas es necesario “porque es algo que no se ve y no se oye en el día a día. A través de las charlas o talleres se logra acercar a los estudiantes a un modelo de investigación, a realizarse preguntas. Manipular un microscopio u otro elemento que les permita interactuar es un camino mucho más motivador para ellos”. Es en este camino que se logra transmitir la importancia de la ciencia en la sociedad y el desarrollo del país en todas las disciplinas, explica.

La científica lidera también algunos proyectos de investigación del Gobierno Regional y la UOH, lo que la inserta en un grupo de mujeres que se destacan en el ámbito de la ciencia y la innovación. Desde allí señala la importancia de salir a la comunidad para que los jóvenes puedan ver la labor científica realizada por mujeres, “es fundamental que los/as estudiantes vean mujeres haciendo ciencia, disfrutando y transmitiendo la pasión por lo que se investiga”, menciona.

Investigando para compartir el conocimiento

Gustavo Pérez Gutiérrez nació en la región de O’Higgins. Es estudiante de Magíster en Ciencias, mención Geofísica y monitor de difusión de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ha participado de diversas actividades de divulgación asociadas a proyectos CONICYT –como Anillo INSUD– y, desde el 2017, en 1000 Científicos 1000 Aulas del PAR Explora de la Región de O’Higgins. Su participación se ha concentrado en temáticas relacionadas al estudio de la Geofísica, siendo los terremotos y volcanes sus temas principales de investigación.

“La subducción en Chile ¿maldición o bendición?, charla/taller Mg. Gustavo Pérez

Su charla “La subducción en Chile ¿maldición o bendición?” va acompañada de materiales, fotografías y un taller que permite que el tema se vuelva más dinámico. “Me gusta realizar charlas a estudiantes porque me ayuda a encontrarle sentido a lo que estudio”. El investigador expresa que muchas veces, en la investigación, mostrar el impacto de su trabajo a la comunidad queda relegado a un segundo plano. “Esto, en cambio, me ayuda a recordar que lo que estoy investigando no es porque sí, sino que es para ayudar al resto, para comprender fenómenos que nos afectan directamente”, explica.

De la experiencia en 1000 Científicos 1000 Aulas destaca “aportar un granito de arena a la democratización de la ciencia”. Menciona la necesidad de sacar el conocimiento científico sólo de las publicaciones científicas o universidades y hacerlo llegar a las personas de una forma comprensible y directa. “Es por esto que trato de realizar las charlas en zonas rurales, zonas alejadas de los lugares donde se produce el conocimiento científico”, señala.

Destaca igualmente que utilizar las propias experiencias de las y los estudiantes para poder explicar conceptos un poco más complejos ha sido de gran utilidad para acercar el conocimiento a las aulas. “Es una forma para que sientan la ciencia algo cotidiano y no algo tan difícil o ajeno a su propio vivir”, explica. Esta estrategia, junto al material didáctico que obtiene de otro proyecto de investigación, hacen mucho más entretenidas sus charlas.

Para Gustavo, esta iniciativa puede ayudar a despertar la curiosidad en ciertas temáticas específicas de las ciencias. “Es una forma de ampliar el espectro de posibilidades vocacionales, al dar otra posibilidad frente a las carreras tradicionales, otorgando mayor valorización social de las carreras científicas”, concluye.

Los ejemplos de Paula y Gustavo se repiten en todo el país. Cada vez son más los/as investigadores/as y académicos/as que consideran que la divulgación forma parte fundamental de su quehacer. 1000 Científicos 1000 Aulas es una instancia de divulgación de conocimiento científico y tecnológico que llega a distintos espacios y niveles educativos en distintas épocas del año. La plataforma http://1000cientificos.explora.cl, se encuentra abierta para que científicos/as y profesores inscriban o reserven su charla o taller.

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