Recientemente PAR Explora de CONICYT O’Higgins celebró el Día de la Astronomía, del cual participaron cerca de 1000 personas, que pudieron disfrutar de charlas y observaciones astronómicas en Rancagua, Pichidegua, San Fernando y Pichilemu gracias a la colaboración de diversas entidades.

Es así como el Grupo Astronomía San Fernando, la Universidad de Concepción, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), CECREA y DAEM Pichidegua, Liceo Neandro Schilling y Charly’s School, se sumaron a los festejos de la jornada que se desarrolla a lo largo de todo el país, y que este año tuvo una connotación especial, por ser el Año del Sol de Explora.

En la ocasión el astrónomo embajador Fernando Cortés, de la Universidad de Concepción, y la astrónoma Daniela Barrientos del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), revelaron detalles sorprendentes del universo, como: los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, la correspondencia entre los planetas y los días de la semana, los telescopios más modernos, las galaxias “muy, muy lejanas”, la forma de un agujero negro, por mencionar algunas.

ACTIVIDADES EN LA REGIÓN

Las celebraciones comenzaron el martes 19 en el Jardín Infantil San José Obrero, en donde el Grupo Astronomía San Fernando realizó un taller para que niños y niñas crearan su propia nebulosa en un frasco, y lanzaran cohetes de papel con aire comprimido al espacio.
Siguiendo con educación parvularia, el viernes 22, fue el turno del Jardín Infantil Mi Gran Tesoro, quienes tuvieron la charla sobre el Sistema Solar del astrónomo Fernando Cortés, aprendiendo en forma vivencial, cómo se ordenan los planetas y cuáles son sus principales características, como que Mercurio es el más veloz, o que debido al gas metano, Neptuno es el más “hediondo”.

La charla inaugural se realizó en el salón del DAEM de Pichidegua, gracias a la colaboración de este departamento y CECREA Pichdegua, en que estudiantes de básica y media de la comuna tuvieron una charla magistral de Cortés aprendiendo sobre nociones de Astronomía básica.

En San Fernando, se realizó la charla “Astronomía en tu bolsillo y algo más” en el Liceo Neandro Schilling, que convocó a 700 estudiantes de la comuna, pertenecientes al Colegio El Real, Escuela Gregorio Argomedo, y del mismo establecimiento, marcando un hito durante la jornada.

También en la capital de Colchagua, y como siempre, con el apoyo de Grupo Astronomía San Fernando, durante la tarde se efectuó la charla “Lo que la NASA no quiere que sepamos”, para continuar con observaciones astronómicas, en la que participó público general de diversos puntos de la región.

En Rancagua, la astrónoma Daniela Barrientos de CATA, compartió con estudiantes de los Colegios La República y del Liceo Óscar Castro de la capital regional, con la charla “Una Galaxia Muy Muy Lejana”.

En forma paralela el Colegio Charly’s School de Pichilemu realizó charlas y observaciones astronómicas en dependencias del establecimiento a partir de las 19.00 horas, también abiertas a toda la comunidad.

En suma, una experiencia que año a año suma más entidades para celebrar y destacar los cielos de Chile y la región.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.