La ciencia mundial se hizo presente en Rancagua, gracias a la participación de tres investigadores de Japón, Brasil y Estados Unidos, en el evento de difusión masiva más grande de Latinoamérica; Congreso Futuro, que se desarrolló en la región desde el 14 al 17 de enero.

La actividad principal se desarrolló este jueves en el Teatro Regional, en donde el público asistente pudo disfrutar de tres charlas científicas, relativas a salud, robótica y computación. Comenzó la jornada con el director del centro de Investigación de Innovación de Robots en AIST, Japón, Hirohisa Hirukawa, que compartió con el público los diferentes avances en robótica y cómo pueden colaborar con el adulto mayor, ayudándolos a ser autovalentes.

A continuación, la Dra. brasileña, Rosane Oliviera, directora del Programa de Medicina Integrativa de UC Davis (EEUU), expuso sobre sobre la importancia de la nutrición. La académica destaca las proteínas de origen animal (cereales) por sobre las de origen animal por razones medioambientales y de salud.

La jornada fue cerrada por la Doctora en Bioestadística Amy Herring, codirectora de Forge (Universidad de Duke EEUU), con una conferencia sobre cómo se “entrena” una máquina (computador) para evaluar problemas de salud, y la ayuda que puede brindar en la medicina; para culminar con un panel de conversación entre el público presente y los tres científicos.

En la región el Congreso de Futuro estuvo en Pichilemu, Rengo, Peralillo y Rancagua, que fueron las ciudades epicentro, donde hubo intervenciones medioambientales, culturales y charlas científicas totalmente gratis para el público general.  

De esta manera, la región de O’Higgins se sumó a las actividades nacionales, que contó con más de 110 expositores, nacionales e internacionales, un día dedicado sólo a Premios Nobel, otro pensado en los niños, un concurso fotográfico para Instagram y 10 regiones que se alinearon en torno a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

La actividad surgió hace ocho años desde el Congreso Nacional, con el objetivo de conectar a la sociedad con los desafíos que el siglo XXI planteaba. Desde sus inicios, el Congreso Futuro ha congregado a destacados pensadores, científicos e investigadores, tanto extranjeros como nacionales.  Para más información y/o charlas vía streaming, se puede visitar www.congresofuturo.cl.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.