Dr. Monzón: Al rescate de las Abejas Nativas en Chile

*Grupo de Investigadores de la U. Católica del Maule, liderados por el Dr. Monzón, diseñaron App para celulares Android Guía Interactiva de Abejas Nativas de Chile”.

¿Sabías que no todas las abejas producen miel? Así es, son las llamadas abejas silvestres y en la región, específicamente en la Zona de Alto Cachapoal de la RN Río Cipreses, hay aproximadamente 43 especies de ellas que son nativas y mayoritariamente endémicas.

Para conocer más acerca de la biodiversidad de abejas que habitan en la región y en el resto del país, el Dr. Víctor Hugo Monzón, director del Laboratorio Ecología de Abejas de la UCM, desarrolló la “Guía Interactiva de Abejas Nativas de Chile”, una aplicación gratuita desarrollada por científicos de la Universidad Católica del Maule (UCM), que permite conocer y cuidar estos valiosos insectos.

Respecto de cuáles fueron sus motivaciones, el Dr. Monzón explica: “Siempre digo que uno quiere lo que conoce, por ello, si la gente aprende más de las abejas nativas de Chile, las va a querer y cuidar, para protegerlas”.

Corynura chloris

La App detalla las diferentes familias de este insecto, los lugares donde son frecuentes de encontrar, sus características morfológicas y cuáles son sus plantas favoritas, entre otros. Es un proyecto adjudicado a la UCM en el marco del XXI Concurso Nacional de Proyectos EXPLORA para valoración de la Ciencia y Tecnología, y que de manera gratuita estará disponible para celulares o dispositivos electrónicos con sistema operativo Android.

El académico comenta además, el éxito que ha tenido en lo que se refiere a descargas, con más de seis mil a la fecha; no sólo desde dispositivos nacionales, sino también de otros países como Colombia, Argentina, Perú, Brasil. “Es decir, hay muchos países que se están interesando en lo que estamos haciendo y lo bueno es que esta App de cierta forma igual puede ser aplicable a otras realidades”.

ABEJAS EN RÍO CIPRESES

El Dr. Monzón junto a su equipo ha venido desarrollando diversas investigaciones relativas a las abejas y su conservación, dentro de las últimas efectuadas, está el trabajo que desarrolló con el Liceo Técnico Agrícola María Auxiliadora de Colín, región del Maule, que le permitió desarrollar la App.

Caupolicana Gayi

En la región de O’Higgins, realizó un estudio financiado por el Fondo Científico de investigación de Alto Cachapoal de Pacific Hydro, entre marzo del 2017 y marzo del 2018, que buscó establecer la diversidad de abejas nativas presentes en la Reserva Nacional Río Los Cipreses.

Hasta ahora no se contaba con información de base suficiente sobre abejas polinizadoras y su relación con la flora nativa de dicho lugar, ni tampoco sobre el estado de conservación de ellas, tarea que fue desarrollada por un equipo de investigadores del Laboratorio de Ecología de Abejas de la Universidad Católica del Maule.

“A través del estudio se determinó taxonómicamente más de 40 especies de abejas nativas presentes en la reserva, las cuales pertenecen a las cinco familias presentes en Chile: Megachilidae, Halictidae, Andrenidae, Apidae y Colletidae, que se encuentran en especies vegetales como el molle (Schinus latifolius), romerillo (Baccharis sp.) y chagualillo (Puya coerulea) son las que mayoritariamente prefieren las abejas nativas”, señaló el Dr. Monzón.

El equipo pudo corroborar en terreno que existen abejas muy especialistas que visitan una sola especie vegetal, lo cual “demuestra el impacto que podría tener sobre su supervivencia; aquí viene la pregunta: ¿Si desaparece la planta o la abeja desaparece el otro también?”, advirtió el Dr. Monzón.

A diferencia de las abejas mielíferas que tienen un comportamiento social en Chile, las abejas silvestres en nuestro país, son solitarias,  forman sus propias celdas que llenan con una “masita” (un pan de miel y polen), colocan el huevo, cierran con madera o aceite, y no llegan a conocer a su descendencia.

Dentro de las especies que llamaron su atención está la Manuelia gayi, que según explica es “Una abeja pequeña de aproximadamente 6 milímetros de color azul metálico, tiene predilección por especies vegetales con flores tubulares como, chagualillo (Puya coerulea) y chupa-chupa (Eccremocarpus scaber)”. Agregando que “Del mismo modo, hay especies de abejas del género Lasioglossum que son generalistas, recolectan polen y néctar de muchas especies vegetales presentes en la reserva”.

ABEJAS NATIVAS EN CHILE

En Chile, comentó el investigador: “se ha determinado la existencia de aproximadamente 450 especies de abejas entre nativas yendémicas hasta el día de hoy. Sin embargo, se ha observado que algunas poblaciones de estas especies han disminuido, debido principalmente a la perturbación de sus hábitats o bien debido a la introducción de especies invasoras que han desplazado a las especies nativas y que les han transmitido patógenos, como ha sido el caso de Bombus dalhbomii  (abejorro terrestre) por la introducción de Bombus terrestris (abejorro común)”.

Monzón destacó que las abejas son importantes porque son los mejores y mayores polinizadores de la naturaleza, ayudan a conservar la riqueza de la flora nativa; también ayudan a frutales y otros cultivos agrícolas. Si no estuvieran, la flora nativa del alto Cachapoal no existiría.

 

 

Otras referencias y fotografías:

Dr. Víctor Monzón

Prensa  Universidad Católica del Maule (www.ucm.cl)

https://www.researchgate.net/publication/327022822/download