Inolvidable Semana de la CYT en O’Higgins

3.jpg

La XXIV Semana de la Ciencia y la Tecnología celebrado por PAR Explora de CONICYT O’Higgins, entidad ejecutada por la U. Católica del Maule, sin duda será recordada por haber desarrollado múltiples actividades, abarcando diferentes puntos de la región, contando con la participación de más de 8 mil personas.

A la exitosa charla masiva dada por José Maza en la Medialuna de Rancagua, se sumó la Fiesta de la Ciencia en Santa Cruz, el Día de la Ciencia en Machalí, Museos y Laboratorios Abiertos, Día de la Ciencia en Mi Colegio y Jardín, Taller de Astronomía Inclusiva, por mencionar las más importantes.

Hitos, que sin duda, fueron posibles gracias a las entidades que apoyan el quehacer del PAR en la región, con el objetivo de divulgar la ciencia y la tecnología, tratando de llegar no sólo a la comunidad escolar, si no también al público general.

fiestaciencia 29FIESTA DE LA CIENCIA

EL sábado 6 de octubre fue el turno de Santa Cruz, en donde junto a la Municipalidad local, y Campus Colchagua de la Universidad de Talca tuvimos una fiesta inolvidable, con shows artístico científicos, la obra teatro de Teatro Las Constructoras para fomentar la curiosidad: “Ámbar en el país de las preguntas”; la música con el grupo Los Costinos, y el stand up de Nicolás Schneider.

Además diversas entidades participaron dando a conocer su quehacer, así nuestra casa de estudios, U. Catolica del Maule estuvo con su realidad virtual en 360°, Track-Lab de la Universidad de Talca, taller de geología con Universidad de O’Higgins, SAG regional, Sernameg O’Higgins, Talentos científicos del FIC (Gobierno Regional-UTal), Cruz Roja, proyectos de investigación de Escuela Pailimo, Fundación Integra con Academias Explorines, Escuela de Astronautas Chile y Astromanía (planetario móvil). Asimismo, hubo experimentos de física y química interactivos y el juego del “Gran Juego de los ¿Por Qué?”.

dia ciencia 10DIA NACIONAL DE LA CIENCIA

Por primera vez y con una gran acogida se celebró de manera oficial del Día de la Ciencia, sumándonos así, a los festejos a nivel país del Programa Explora de CONICYT. La comunidad de Machalí y sus alrededores se reunieron en Centro Nuevo Machalí, en donde pudieron disfrutar de experimentos interactivos, además de una charla científica al aire libre con el astrónomo Fernando Andrés Cortés Guerrero.

INAUGURACIÓN OFICIAL

Una invitación a soñar en grande para los estudiantes, fue el llamado común que se realizó en la inauguración oficial de la Semana de la CyT en O’Higgins en dependencias de Campus Colchagua UTal.

En la ocasión, el divulgador científico, autor de La Ciencia Pop, Gabriel León, quien relató los procesos evolutivos de los alimentos cultivados por el hombre. Participaron estudiantes del Liceo Latinoamericano de Pichidegua, Evelyn’s School de Santa Cruz, e Instituto Santa Teresa de los Andes de Graneros.

En la ocasión se contó con la participación del rector de la U. Católica del Maule, Diego Pablo Durán y del director del Campus Colchagua, Patricio Gómez. Posterior a la ceremonia, niños, niñas y jóvenes pudieron disfrutar de los talleres y del laboratorio móvil Track Lab que la UTal tenía preparados.

Posteriormente el divulgador, dio la charla del año de los ¿Por qué? de Explora, a estudiantes y delegaciones, en el Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz.

TALLER DE ASTRONOMÍA TÁCTIL

¿Cómo se “siente” el Planeta Marte, o el Sistema Solar? Porque creemos en la inclusión, en la Semana C y T estuvimos con taller de astronomía táctil para personas ciegas o con discapacidad visual,  realizado con estudiantes de post grado de Departamento de Astronomía UdeC y la colaboración de la municipalidad de Machalí.

charla dr maza3 5CHARLA MÁS MASIVA DE LA HISTORIA

Seis mil personas asistieron a la presentación de “Marte la Próxima Frontera” dictada por José Maza Sancho, evento que se llevó a cabo este jueves 11 de octubre en la Medialuna Monumental de Rancagua, organizado por PAR Explora de CONICYT O’Higgins, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

De esta manera se pudo realizar el sueño de tener la charla de divulgación científica más masiva de la historia nacional, exitosa empresa que fue lograda gracias al apoyo clave de la Municipalidad de Rancagua y la Federación de Rodeo Chileno.  Además, contó con traducción simultánea a lengua de señas, gracias al programa “Rompiendo la Barrera Del Sonido de la Sociedad Chilena de Astronomía” (Sochias), tuvo como preámbulo a la banda de astrofísicos de la Universidad de Valparaíso “Cosmic Strings”, hubo un stand con astronomía táctil para todo de público, y observaciones astronómicas con el grupo Astronomía San Fernando.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, diversos establecimientos y jardines infantiles se han sumado celebrando el Día de la Ciencia en Mi Colegio y/o Jardín, a través de ferias científicas, actividades del Álbum Explora, o con charlas de Mil C Mil A, en que investigadores e investigadoras se han acercado a los escolares para contar sus experiencias en ciencias.

Como siempre, Museos y Laboratorios Abiertos contó con la colaboración de los museos MELT, Lircunlauta y Rancagua; Laboratorios: Lagric, CEAF, UOH y UTalca Sede Colchagua; y los senderos ecológicos: Cerro Poqui y Cerro Los Misterios, realizados por la Biblioteca de Doñihue.

Sin duda una semana que vale la pena recordar, y que esperamos ¡se repita!