Barbarita Lara primera chilena reconocida por el MIT

barbarita lara2

“Me gustaría tener el superpoder de la Tierra para ayudar a la gente”

*La desarrolladora tiene como referente a Hedy Lamarr la multifacética actriz e inventora, relata que su papá era como “MacGyver”, de ahí su pasión por arreglar cosas. 

*Investigadora comenta cómo comenzó su proyecto SIE, para mantenerse comunicado en situaciones de emergencia. 

¿Cuánto tardaría enviar un video en código Morse (usado en el telégrafo) a través de una radio?  Bárbarita Lara, Ingeniera de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, hizo la prueba, y tardó 28 horas.

Lo que fue un desafío o un juego, terminó siendo la premiada innovación, “SIE: Sistema de Información de Emergencia”, sistema que permite enviar mensajes de emergencias a la población afectada por un desastre natural a través de ondas de radio, incluso cuando no hay internet o redes móviles, utilizando una aplicación móvil en sus Smartphones.

Gracias a este logro, fue la primera chilena ganadora del “MIT Technology Review: Innovators under 35 Global 2018”, reconocimiento que otorga el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), incluyéndola en una lista mundial de los innovadores menores de 35 años, ranking que reconoce proyectos con potencial para transformar el mundo.

Entrevistamos a Barbarita en Mujeres Destacadas en Ciencias con nuestro decálogo; quien también es madre, esposa, emprendedora social, charlista motivacional, Directora Girls in Tech de la región de Valparaíso, CEO y cofundadora de EMERCOM, una compañía tecnológica que desarrolla soluciones disruptivas de comunicación.

barbarita lara1¿Cuál fue el primer acercamiento a la ciencia en tu niñez?

Yo era la típica “Giro sin Tornillos” cuando chica, me gustaban los legos, motores, desarmaba todos mis juguetes; con un vecino armábamos barquitos, les agregábamos un palito, motor y una vela, los hacíamos andar. Siempre quise entender cómo funcionaban los motores, los engranajes me han gustado mucho, me siento muy atraída por la tecnología, y soy fanática de los programas de cómo funciona tal y cual cosa.

¿Alguna heroína científica o qué superpoder de la naturaleza te gustaría tener?

Heroínas científicas hay muchas, Hedy Lamarr es mi favorita, aparte de ser multifacética, como actriz e inventora; justo trabajó en lo que me interesa mucho, wi fi, bluetooth y comunicaciones inalámbricas, incluso desarrolló un sistema de transmisión de torpedos en la II Guerra Mundial. Respecto del super poder, me gustaría tener el de la Tierra para ayudar a las personas.

¿Alguna superstición (inconfesable)?

No soy una persona supersticiosa, pero tengo la manía de no dejar la cartera en el suelo y recoger las monedas, porque nunca hay que despreciar el dinero.

¿Cuál fue el último libro que leíste?

El último libro que estoy leyendo “Fuera de Serie” de Malcom Gladwell, muy interesante.

¿Temes a equivocarte? 

Sí, naturalmente como muchas personas, y eso me sobre-estresaba, me hacía sobre pensar las cosas, sentía que era una persona capacitada, pero al mismo tiempo tenía miedo a equivocarme, tenía un peso muy importante, lo que me hacía ser más cautelosa y evitar riesgos mayores.  Pero eso no me daba resultado. En el momento que empecé a dejar de tener miedo, dejé de equivocarme, solamente podría sumar, cuando entendí que equivocarme no era un problema, avancé mucho más rápido. 

¿Es importante hacerse preguntas?

Sí, porque si dejáramos de hacernos preguntas o perdiéramos la capacidad de asombro, también perderíamos la capacidad de ser humanos, de crecer, de evolucionar. Programando uno siempre está haciendo una pregunta, cuando haces un ‘pitch’ (presentar una idea) debes contestar preguntas, el aprender es preguntarte a cada rato alguna cosa.

¿Cuál fue la pregunta que te llevó a desarrollar tu investigación premiada por el MIT?

Cómo es posible que después de tanto tiempo no tengamos la tecnología necesaria para poder comunicar a las personas post catástrofes, cómo, si combinando lo análogo con lo digital podemos hacer tecnologías que tal vez no son tan rápidas, pero son lo suficientemente estables como para enviar información. 

¿Alguna pregunta “absurda” ( o serendipia ) que te llevó a una investigación?

Mi papá era como “MacGyver”, con un palo de fosforo arreglaba una chapa, por eso quise también arreglar cosas, me gusta intentar reparar todo. Me pasó que en el 2010 después del terremoto, guardé muchas ideas, una de ellas era que una radio de otro país pudiera comunicar, lo que pasa en caso de emergencia.

Mi papá era criptólogo de la Armada Telecomunicante, me llevaba a sus estaciones y veía cómo usaba el código morse; me preguntaba si serviría para enviar datos aunque no fuera los más precisos para enviar datos digitales como lo hacemos hoy en día.  De ahí nació una investigación en casa, transmití un video por una radio, cuando pude recibir el video y vi que funcionaba no pude sacarme esa idea de la cabeza, de ahí nació SIE.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro de tu trabajo?

Pensamos que este es un año de consolidación de nuestro trabajo, estamos más enfocados, con más apoyo, tenemos un montón de reconocimientos internacionales, si bien nos dan validación técnica y personal, queremos crecer aún más como empresa, y desarrollar proyectos pendientes con la misma tecnología. Por supuesto, ser feliz, hacer lo que nos gusta y brindarle espacio a quienes lo necesiten.

Para conocer más del trabajo de Barbarita, se puede revisar www.emercom.cl, o revisar la app en http://www.sieapp.cl/

Fotografías gentileza CFM Universidad de Concepción y CONICYT.