Academias Científicas Escolares 2020

banneracademias
  • 24 Enero, 2020

Este 2020, PAR Explora O’Higgins reunirá a profesores/as en tres jornadas de capacitación para la creación de Academias Científicas Escolares:

24 de marzo Rancagua
26 de marzo San Fernando
31  de marzo Marchigue
Puedes ingresar tus datos para inscribirte en alguna de las jornadas acá en el Formulario en línea
  • Convocatoria 

El PAR Explora de la Universidad de O´Higgins tiene el agrado de invitar a docentes de la región a formar parte del proceso de formación de Academias de Investigación Científica Escolar (AICE) 2020, a través de la inscripción en las Jornadas de capacitación provinciales. 

  • ¿Quiénes pueden participar? 

La jornada de capacitación en Academias de Investigación Científica Escolar (AICE) está dirigida a docentes de 2° ciclo básico y educación media de las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología que lideren o tengan interés en desarrollar grupos de investigación escolar. No es necesario tener  experiencia previa, pero si es obligatorio contar con el apoyo del director/a para la implementación de la academia.

  • ¿Qué hacen las AICE?

Las AICE son grupos de investigación conformados de manera voluntaria por un docente y estudiantes. Las AICE pueden ser de nivel de Educación  básica (5° a 8°) o Educación media (1° a 4°). Pueden participar docentes de asignaturas diferentes a Ciencias naturales, como por ejemplo Lengua y Literatura, Historia, geografía y Ciencias Sociales, Tecnología, Artes visuales o Música. 

  • ¿Cuáles son los temas de investigación de una AICE?

Los temas de investigación son propuestos de manera autónoma por cada AICE según sus intereses, contexto sociogeográfico, disponibilidad de recursos, etc., no obstante lo anterior, cada línea de investigación debe poder clasificarse dentro de una de las 3 categorías siguientes: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología e Ingeniería. 

¿En qué consiste la jornada de capacitación? ¿Qué haremos en la jornada de capacitación?

La jornada de capacitación consistirá en una visita a terreno, a modo de expedición científica, guiada, donde se espera que los docentes participantes puedan practicar sus habilidades de observación científica y toma de datos.  Se incluye una instancia de reflexión grupal respecto de estos insumos con el objetivo de que emerjan preguntas de investigación que serán analizadas por los participantes respecto de si estas preguntas son investigables o no.

La actividad se plantea siguiendo el enfoque pedagógico socio constructivista por lo que se promoverá el aprendizaje situado (en terreno) y la interacción entre pares (docentes) e investigadores universitarios. 

Las actividades en terreno se implementarán siguiendo el modelo indagatorio, de manera que los docentes experimenten de primera mano una actividad que les sirva de “andamiaje” para la realización de futuras actividades en sus establecimientos

ETIQUETAS:

COMPARTE: