95 educadoras de la región se capacitaron en educación científica en Pandemia

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  • 14 Diciembre, 2020

La Educación Científica a temprana edad es una herramienta fundamental para potenciar el desarrollo de competencias que le permitan a los niños y niñas entender mejor los fenómenos y procesos naturales en las etapas posteriores de su desarrollo.

Mariela Maldonado Faúndez es Educadora de Párvulos del Colegio Eduardo de Geyter, de la comuna de Rancagua y trabaja desde hace muchos años con niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista y otras necesidades educativas especiales transitorias o permanentes. Sabe en primera persona lo que significa enseñar y aprender con algún trastorno de aprendizaje y ha volcado su labor profesional a derribar mitos sobre las limitantes de personas en una condición distinta. Sin embargo, al inicio de la Pandemia todo cambió y el miedo la invadió. No sabía cómo implementar sus estrategias en forma remota, ni cómo acercar los conocimientos a sus párvulos.

Durante el cierre del Programa de Indagación para Primeras Edades -PIPE-, dirigido a educadores de párvulos y asistentes, Mariela reconoció que esta experiencia fue fundamental para haberse empoderado y desarrollado profesionalmente durante este complejo año, y lograr un efecto sustancial en sus alumnos, pese a sus dificultades. Ella es una de las 95 Educadoras de Párvulo y Asistentes de la Educación de la Región de O’Higgins que participaron durante todo el 2020 en este programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, coordinado por el Proyecto Asociativo Regional Explora O’Higgins, implementado por la Universidad de O’Higgins.

“Las 20 sesiones de capacitación que se impartieron en formato on line, a través de talleres y charlas, reforzaron y fortalecieron sus habilidades y conocimientos, con la finalidad de facilitar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la edad temprana a través de la observación, inferencia y exploración,” menciona María Antonieta Rojas, coordinadora y asesora pedagógica del programa. A diferencia del modelo tradicional de educación de las ciencias, en el modelo de indagación, niñas y niños tienen un rol fundamental en su propio aprendizaje.

Además de Mariela, otras cuatro educadoras compartieron sus testimonios sobre esta enriquecedora experiencia. Julia Cornejo Abarda, educadora del Jardín Ventanita de Ilusión, de Rancagua, junto a Kathleen Contreras presentaron el proyecto “Somos científicos” cuyo objetivo es incentivar la experimentación entretenida en los niños y niñas en el ámbito de las ciencias naturales.

Por otra parte, Macarena Muñoz, educadora de párvulos del Colegio Los Llanos, Machalí destacó la posibilidad de compartir con colegas de todos los niveles y tipos de establecimientos, lo que promovió un debate y aprendizaje muy enriquecedor. También participaron Margarita Vega, de la Escuela Básica Washington Venegas de San Fernando, Ruth Pavez del Jardín Infantil y Sala Cuna “Manitos Pequeñas” de Marchigue

Las educadoras y asistentes de la educación manifestaron su satisfacción y agradecimiento por la oportunidad, asegurando que PIPE impactó tanto en sus competencias profesionales como en su vida personal. Los elocuentes y emotivos testimonios fueron felicitados y reconocidos por la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assman; el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa; la directora Programa Explora de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Marcela Colombres; y Rodrigo Verschae, director del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora O’Higgins y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería.

Rodrigo Verschae, Director de Explora O’Higgins agradeció la colaboración y el compromiso de las asesoras pedagógicas y de los profesionales que en forma voluntaria se hicieron parte de esta instancia, entre ellos Gabriel León y Claudia Aedo. “Despertar la curiosidad en los niños y niñas es fundamental para la construcción de una sociedad cuyos integrantes entiendan la ciencia como algo fundamental y cotidiano”, señaló el investigador quien además destacó la creación de una red regional de educadoras y educadores de temprana edad de la región, a partir de esta instancia.

Finalmente, la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assman también felicitó a las educadoras reconociendo en ellas una labor fundamental para elevar las competencias de enseñanza en ciencias de niños y niñas. “Vemos en PIPE una gran herramienta para promover más personas con pensamiento crítico y que agreguen valor a la sociedad”, sostuvo.

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