Home / Ñuble / Noticias

Un viaje al lugar más profundo del océano

EXPLORA_FOTOS_ACADEMIATEATRO4 (3)
  • 27 Septiembre, 2019

En enero de 2018 la oceanografía chilena marcó un hito descendiendo al lugar más profundo del Pacífico Sur en la Fosa de Atacama. La hazaña quedó registrada en el documental “Atacamex: Explorando lo desconocido”, el que fue presentado por primera vez a estudiantes de Punilla, Itata y Diguillín de la región de Ñuble.

Desde muy temprano, más de 700 escolares y cadetes del Regimiento de Infantería N°9 de Chillán llegaron al Teatro Municipal para ser espectadores de la pieza audiovisual del cineasta y director de extensión del Instituto Milenio Oceanográfico, IMO, Julián Rosenblatt, que da cuenta de la compleja exploración a las profundidades de nuestro territorio marítimo.

Al mismo tiempo, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el vehículo autónomo no tripulado, bautizado como “Audacia”, fabricado por el ingeniero norteamericano Kevin Hardy, el que fue utilizado en la expedición y que descendió a más de 8 mil metros de profundidad recolectando una serie de muestras de agua y fauna del lugar, entre las que destacan los anfípodos, pequeños crustáceos que viven en las profundidades del océano.

Entre aplausos, los escolares recibieron a dos integrantes del IMO, Gabriel Alarcón y Eduardo Navarro, quienes en un diálogo inspirador compartieron con los estudiantes algunas infidencias de esta célebre expedición que desentrañó los misterios que albergan las profundidades de este desconocido hábitat.

Fue el caso de Matías Rivera (12), del Colegio Quilamapu de Chillán, quien manifestó enérgicamente sus ganas de explorar las profundidades del mar. “Siempre me ha gustado descubrir e investigar cosas desconocidas. Hoy pude ver animales marinos que habitan en lugares inhóspitos a más de 8 mil metros de profundidad. Estoy orgulloso de que científicos chilenos hayan logrado descender a un lugar inexplorado porque me alienta a ser como ellos, son bacanes. Espero algún día construir una máquina así y conocer el mar, aunque sea difícil y haya que esforzarse”, expuso.

Por su parte Esperanza Cabrera (13), del Colegio Alturas, destacó la importancia de esta instancia para los y las jóvenes. “Me pareció súper interesante el documental y ver la nave tan de cerca es algo que no imaginaba. Lo que más me gustó fue que se hizo en nuestro territorio”, añadiendo que “nosotros no tenemos muchas veces estas oportunidades y que nos hayan invitado es algo bonito”, comentó.

La actividad enmarcada en la celebración de los 100 años de la Universidad de Concepción contó con el saludo del director del Campus UdeC, Dr. Pedro Rojas, quien expresó que “es muy emocionante que se haya captado este trabajo tan importante y que está haciendo historia a nivel universal. Es un privilegio que nuestros niños, niñas y jóvenes de la región, puedan observar la proeza que realizaron científicos de nuestra institución, quienes han descubierto vida y diversos organismos en las profundidades de nuestro mar.

 

Indagación, exploración y divulgación de las profundidades del océano

El 70% del Planeta Tierra está constituido por mar, sin embargo, solo se conoce de manera superficial. Este fue un dato determinante para el científico chileno Osvaldo Ulloa, director del IMO y quien por casi 5 años lideró a un equipo de investigadores e investigadoras, consiguiendo la hazaña frente a las costas de Antofagasta. En este sector la fosa alcanza su mayor profundidad que, hasta antes de la expedición, se creía era de 8.065 metros.

A bordo del buque Cabo de Hornos y gracias a la utilización de tecnología de punta fabricada especialmente para los requerimientos de la excursión, los investigadores lograron bajar a 8.081 metros de profundidad, tomar imágenes del fondo, recolectar datos ambientales y muestras de agua y organismos que hoy están siendo investigados en los laboratorios del país.

Gadiel Alarcón, encargado de Logística y Operaciones del IMO, destacó la presentación del documental en diversas regiones del país para acercar el trabajo de los investigadores e investigadoras del país. “Est

amos en una primera etapa; llegar a los 8.081 metros de profundidad es un primer paso, pero todo lo que viene a continuación es un trabajo de años y estamos seguros de que serán los niños y niñas de hoy, son quienes responderán a todas las dudas que dejaremos”, expuso.

En este sentido, la Dra. Denisse Velásquez Barrenechea, coordinadora ejecutiva del PAR Explora Ñuble, comentó la importancia de generar estas instancias para la comunidad escolar “lo más importante es compartir estas experiencias con los escolares, y tal como comentaban los investigadores, la curiosidad y la capacidad de asombro se desarrollan en niños pequeños; por ello generar estos espacios para la comunidad es fundamental y sobre todo en una región que se está abriendo a las ciencias, a las tecnologías y a otras actividades e iniciativas que van en la misma área”.

El documental muestra el trabajo colaborativo entre la Armada de Chile y los científicos, en uno de los desafíos más importantes de la comunidad científica. El cabo segundo, Felipe Gallardo, del Regimiento de Infantería N°9, agradeció la oportunidad de participar de estas instancias de aprendizaje junto a los cadetes.

“Hoy asistimos con la primera y segunda compañía de fusileros, estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa de la Universidad de Concepción, ya que son cosas que nosotros no vemos con regularidad, ya que nuestra especialidad es el área terrestre. Me impactó que los científicos llegarán a más de 8 mil metros de profundidad y la colaboración de distintas instituciones”, manifestó Gallardo.

Al finalizar la actividad los asistentes tuvieron la oportunidad de fotografiarse junto al lander “Andalucía” y compartir con investigadores del IMO.

ETIQUETAS:

COMPARTE: