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Inicia periodo de postulación de la segunda versión del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE)

¡Atención educadores/as y técnicos/as en Educación Parvularia de Ñuble! Comienzan las postulaciones para participar del programa PIPE 2020. Los seleccionados/as podrán recibir un completo programa online de herramientas pedagógicas en ciencias y un kit de materiales para trabajar, explorar y estimular la curiosidad de los parvulitos/as. Las postulaciones se extenderán hasta el 20 de septiembre.

Escrito por Cintia Beltrán Gómez

La educación científica a temprana edad es una herramienta que potencia el desarrollo de competencias que permiten a los niños y niñas entender los fenómenos y procesos naturales en las etapas posteriores de su desarrollo. Bajo esa premisa el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble de la Universidad de Concepción, campus Chillán, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, invitan  a los educadores/as y/o técnicos/as en Educación Parvularia a ser parte del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE).

El programa PIPE está orientado a facilitar el aprendizaje de las ciencias en edades tempranas y ofrecer la oportunidad de estimular competencias como la observación, la inferencia y la exploración a través de tareas simples como formulación de preguntas, generar predicciones, experimentar y comunicar lo aprendido en las áreas de botánica (plantas) y zoología (animales).

En este sentido la Dra. Inés Figueroa, directora del PAR Explora Ñuble, comentó que “PIPE se basa en un enfoque de indagación constituido por tres fases de trabajo en el aula: focalización, experimentación y reflexión. Durante el primer semestre, 25 educadoras de párvulos se capacitaron en el programa de 20 horas lectivas. Esperamos que en esta segunda versión podamos alcanzar la completa cobertura territorial de Ñuble con, al menos, una educadora por comuna.  De esta manera, seguir trabajando en talleres lúdicos e interactivos diseñados para párvulos de nivel transición y nivel medio mayor (Kínder y Pre Kínder) ”.

Cristián Espinoza, coordinador del PAR Explora Ñuble, expone que PIPE presenta dos módulos independientes, pero complementarios “El marco conceptual de PIPE se centran en plantas y animales, allí se presenta una mirada sistémica y amplia para mejorar las oportunidades educativas enfatizando la interacción y comprensión del entorno a través del desarrollo de las competencias científicas para posteriormente expresarla y ser consciente de su aplicación. Los núcleos de exploración del entorno natural están basados en las Bases Curriculares de Educación Parvularia promoviendo actividades lúdicas e interactivas en los párvulos”.

Las postulaciones se recibirán hasta el 20 de septiembre y están dirigidas exclusivamente a educadoras/es y/o técnicos de educación parvularia de las 21 comunas de Ñuble. Los 25 educadores/as seleccionados/as recibirán un completo programa formativo de herramientas pedagógicas con retroalimentación en indagación, zoología y botánica, un manual de actividades digital e impreso y un set de materiales que faciliten la implementación de las experiencias en el aula.

Conoce las bases de postulación, pincha AQUÍ 

Formulario de postulación, pincha AQUÍ 

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