Home / Ñuble / Noticias

Las ciencias se toman las tablas en las tierras de artistas

parñublexplora-253
  • 3 Julio, 2019

Las ciencias, las artes y las tecnologías han decidido estar más presentes que nunca y bajo el lema “Ñuble, cuna de héroes, artistas y ahora científicos”, es que se desarrollará la Primera Academia de Teatro Ciencia Explora Ñuble, dirigida a estudiantes de las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

La directora del Programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie, comentó que “las artes escénicas son un recurso potente para llevar a cabo prácticas educativas que favorecen el aprendizaje, una herramienta que puede ser utilizada no sólo como actividad extra curricular, sino también ser incorporada como un elemento más para traspasar contenidos en las clases. A través de diversas iniciativas, el Programa Explora está impulsando ésta y otras formas de aprender ciencia, incentivando la experimentación, el hacerse preguntas y la búsqueda de respuestas”.

El pasado 6 de mayo el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora CONICYT Región de Ñuble presentó ante más de mil asistentes las iniciativas que desarrollará durante 2019. En esta oportunidad el director del programa, doctor Diego Rivera, anunció que se impulsará la primera promoción de actores científicos escolares de la región.

“Como Universidad estamos muy contentos de estar a la vanguardia y ser los promotores de la primera generación de actores científicos escolares de la región de Ñuble. Sin duda, establecer vínculos entre las artes escénicas y las ciencias, en sus diversas áreas, permite el desarrollo de personas integrales que podrán tomar mejores decisiones en su futuro”, comentó Rivera. 

Desde el 16 de mayo y hasta el 18 de junio, los profesores y profesoras de establecimientos escolares particulares, subvencionados, municipales o administración delegada, podrán postular y ser los impulsores de obras artísticas con contenido científico y/o tecnológico.

La academia de teatro “Las Ciencias en las Tablas” del PAR Explora Ñuble entregará asesoría profesional artística y científica a través de 10 talleres en las que se abordará: desarrollo de guión, técnicas actorales, diseño de vestuario, impostación de la voz, entre otras.

Las obras se presentarán en el teatro Municipal de Chillán, ubicado en el centro cívico en torno a la plaza, espacio ícono del sector por su historia y símbolo de renacimiento de una ciudad que necesitaba ponerse de pie luego del terremoto de 8,3 grados Richter en 1939.

¿Qué sería de la ciencia si los ingenieros no supiesen dibujar?, o ¿qué sería del arte, si los artistas no supiesen de dimensiones, perspectiva o acústica? La directora de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Estrella Monroy, destacó “la importancia de desarrollar iniciativas dirigidas a estudiantes en las que se vinculen las artes y las diversas áreas del conocimiento”.

“Yo pertenezco a una generación que no tuvo la posibilidad de contar con un teatro para acceder a espectáculos artísticos, es una tremenda experiencia para los estudiantes, niños y niñas pues desarrollan desde pequeños el interés por las artes, participación directa con los actores relevantes del mundo artístico y cultural que llegan al teatro, eso incide en tener jóvenes que ya saben cómo comportarse, respetando los protocolos de un espacio como este y cumplimos nosotros con el desafío de crear audiencias comprometidas”, agregó Monroy.

Sin duda, el teatro les cambió la vida a los habitantes de la nueva región y hoy el PAR Explora Ñuble trabaja para seguir aportando al legado cultural e histórico a través de la primera academia de teatro ciencia dirigida a los estudiantes de Diguillín, Punilla e Itata.

ETIQUETAS:

COMPARTE: