Home / Ñuble / Noticias

La Red Multi Institucional de Explora Ñuble

Red Multi Institucional Explora Ñuble
  • 3 Julio, 2019

La nueva región de Ñuble, creada en septiembre de 2018, se abre paso en la tierra de héroes y artista del país para conformar una red de instituciones que apuestan por el desarrollo científico en la región, con un claro enfoque de colaboración y aporte a la comunidad. 

Desde tiempos remotos, mucho antes de que se conformara como una región, en Ñuble ha existido la inquietud por desarrollar conocimiento en diversas áreas. En su capital regional, Chillán, nació uno de los primeros establecimientos educacionales del país: Colegio de los Naturales, un establecimiento jesuita, destinado a educar a los hijos de caciques mapuches como una estrategia para evangelizarlos e integrarlos.

En 1954 la Universidad de Concepción, reconocida por su acrónimo UdeC, crea el primer centro de educación superior para el agro en Chillán, con el propósito de generar conocimiento en el corazón agrícola del país. Hoy la casa de estudio, que celebró su centenario, promete a la nueva región convertir a su principal ciudad en una metrópoli universitaria formando profesionales para Chile y el mundo.

El jefe de la unidad de Vinculación con el Medio Campus Chillán y director del PAR, Dr. Diego Rivera, manifestó que “el proyecto Explora Ñuble convergen tanto la colaboración y co-creación de conocimiento con otras instituciones, uno de los aspectos más importantes de una ciudad universitaria, como el fuerte compromiso de la UdeC con la comunidad que lo cobija. Más aún, si el objetivo del proyecto se enfoca en los niños y niñas de la región, que se convertirán en los futuros científicos que aportarán al desarrollo sustentable y el bienestar de todos”.

“Dado que este es el primer proyecto PAR localizado en la nueva Región de Ñuble, buscamos aumentar la cobertura de actividades de divulgación de las ciencias -todas las ciencias- como las ciencias sociales, de la salud, de la comunicación y las ciencias naturales y exactas, a todas las comunas de la región. Por otra parte, buscamos posicionarnos como el referente en el territorio en divulgación que permita sentar las bases del desarrollo futuro. Por eso buscamos que Ñuble, cuna de héroes y artistas, ahora sea además la cuna de futuros científicos”, expuso Rivera.

Bajo la cruzada de formar futuros científicos para la región, es que la UdeC a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, postula al VIII concurso de Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica del Programa Explora de CONICYT, siendo la institución merecedora de ejecutar el programa en las 21 comunas.

Para ello, CICAT UdeC convocó a instituciones vinculadas al quehacer científico tecnológico para conformar la Red Multi Institucional Explora Ñuble. La cual se conformó en marzo del presente año congregando al Instituto Milenio Oceanográfico (IMO), INIA Quilamapu, Universidad Adventista de Chile (UNACH), INACAP, Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Chillán, Fundación Yo También y La Discusión.

El director del Centro Regional Investigación Quilamapu, Rodrigo Avilés, manifestó que ser parte del PAR es una oportunidad para Ñuble. Al mismo tiempo, conformar una mesa de trabajo para difundir y resaltar la contribución de las ciencias y las tecnologías a través de distintas iniciativas dirigida particularmente a los estudiantes fomenta el desarrollo de la cultura científica del país.

“Como institución de investigación agrícola, estamos muy contentos de ser parte de este proyecto asociativo junto a otras instituciones ligadas al quehacer científico tecnológico. Por medio de nuestros 3 ejes principales de investigación que son los programas de mejoramiento genéticos, el uso de enemigos naturales para reducir el uso de plaguicidas y el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para uso agrícola es que esperamos desarrollar iniciativas que permitan acercar el conocimiento a la comunidad escolar”, expresó Avilés.

Por su parte el rector de la Universidad Adventista de Chile (UnACh), Mauricio Comte, manifestó el sentido de colaboración y compromiso entre las instituciones de educación superior “el desarrollo científico que podemos vislumbrar para Ñuble y el país debe sortear múltiples desafíos, los cuales se van incrementando, así como se complejiza la ciencia a nivel global. En este sentido, la colaboración que pueda existir entre las distintas casas de estudios superiores, la academia, y la comunidad, en el marco de establecer un compromiso con la transferencia y construcción del conocimiento, será la vía para lograr un crecimiento sostenido y perdurable”.

“La Red Multi Explora Ñuble es una excelente oportunidad de colaboración entre los distintos estamentos de la sociedad, desde la Universidad Adventista de Chile lo vemos como una plataforma de vinculación hacia la comunidad escolar y las instancias de desarrollo que de ella se pueden generar”, expresó Comte.

La Red Multi Institucional Explora Ñuble trabaja arduamente para fomentar en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno, fortaleciendo el desarrollo integral de las personas mediante la curiosidad y el pensamiento científico.

ETIQUETAS:

COMPARTE: