Home / Ñuble / Noticias

FECI 2021 invita a celebrar la curiosidad en Ñuble

Web 3 (1)
  • 13 Octubre, 2021

Desde el 20 al 24 de octubre, la región será parte de la celebración más grande de la ciencia, tecnología e innovación del país, a través del Festival de Ciencia “FECI 2021”, que contará con un espectáculo especial en el Teatro Municipal de Chillán.

El Festival de la Ciencia (FECI), desarrollado en la Región de Ñuble por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad de Concepción, Campus Chillán, invita a la comunidad a participar en una serie de actividades gratuitas orientadas a celebrar la curiosidad y reconocer la contribución de la zona en el quehacer científico del país. 

Bajo el lema ¡Celebremos la Curiosidad! FECI 2021, busca ser un hito colectivo, público y nacional, que posicione a la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en el imaginario colectivo. Cuentacuentos, entrega de material didáctico, charlas científicas por redes sociales y una jornada presencial de magia y ciencia en el Teatro Municipal de Chillán, son parte de la parrilla de este importante evento. 

La Dra. Inés Figueroa, directora del PAR Explora Ñuble, comenta que “durante todo el año se han desarrollado diversas actividades orientadas a las comunidades educativas tanto a docentes, como a estudiantes y a público general. Sin embargo, FECI es una instancia especial en la cual durante 5 días convocamos a toda la comunidad a disfrutar en familia de los temas y fenómenos relacionados a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, remarcó sobre el foco de este evento.

Para esta edición Explora Ñuble junto a la Red Multi Institucional Explora Ñuble, integradas por diversas instituciones públicas y privadas, vinculadas al quehacer científico, a nivel regional se unen para presentar una amplia parrilla programática que destaca a la curiosidad como una oportunidad para explorar distintas áreas del conocimiento.

Cartelera FECI 2021, la curiosidad como motor del conocimiento

La celebración partirá el miércoles 20 y finalizará el domingo 24 de octubre, con actividades centradas en incentivar la curiosidad y reconocer las potencialidades de la Región de Ñuble.

  • Miércoles 20 de octubre: “Recorriendo Ñuble”

Actividad orientada a niños, niñas y adolescentes, entre 7 a 17 años de todos los sectores de la región.  Se invita a la familia a descubrir temáticas como la alimentación, vida saludable, patrimonio y medio ambiente a través del juego didáctico “Muévete por Ñuble” y el álbum “Ecobrigadas”. Esta instancia es con cupos limitados y la entrega de los juegos se realizará en distintos puntos de la Región de Ñuble, previa coordinación. Inscripciones AQUÍ

  • Jueves 21 de octubre: “La magia de la ciencia”

Explora Ñuble junto al Teatro Municipal de Chillán, invitan a jóvenes y adultos de las 21 comunas de la región a participar de una jornada única que unirá la ciencia y las artes escénicas. La actividad es con cupos limitados y las entradas estarán disponibles desde el 20 de octubre en la boletería del Teatro Municipal de Chillán ubicado en Dieciocho de Septiembre 590, Chillán.

La instancia contará con la presentación del Radioteatro “Tu diferencia, tu talento” desarrollado por el Teatro Inclusivo La Cuchara. La obra a cargo de Valeska Williams, docente del histórico Liceo Narciso Tondreau, toma las distintas especies que coexisten en el bosque nativo como eje para explicar los procesos de cambio en la vida y el valor de la diferencia.

Valeska Williams, directora de la obra comenta “es hermoso nuevamente presentarnos en un escenario tan importante, además presentando algo absolutamente distinto a lo que hemos mostrado, porque haremos una puesta en escena de un radioteatro. Estamos con todas las ganas, con toda la fe y la alegría para presentarnos”, compartió sobre el trabajo que partió en 2020 en la actividad de Radioteatro Escolar organizado por Explora Ñuble.

La tarde científica sigue con el espectáculo de “Magia y ciencia” realizado por José Ilić-García, divulgador científico e ilusionista profesional. Respecto a su participación nos comenta “Es lo máximo. Es la celebración de la ciencia, donde puedo ver como otros divulgadores hacen su pega, es super entretenido ver a las personas conectando con la ciencia. Quiero invitar a cada persona que vaya al FECI en todas las regiones y, especialmente en Chillán”, precisó.

Para completar el vínculo entre arte y ciencia, se contará con la sorprendente actuación en tela acrobática a cargo de la Academia Universo Aerial Dreams. Esta actividad cuenta con intérprete de Lengua de Señas Chilena y transmisión en vivo en las redes sociales de:  PAR Explora Ñuble, UdeC Campus Chillán y el Teatro Municipal de Chillán. Cupos limitados, inscripciones AQUÍ .

  • Viernes 22 de octubre: “Redes de Ciencia”

Las “Redes de Ciencia” se instalan en Ñuble con una variada oferta de conversatorios y webinar(s) en vivo, no presencial, en los que distintas instituciones abordan diversas áreas de investigación con pertinencia territorial. Desde nuevas tecnologías y patrimonio agroalimentario hasta las ciencias sociales serán parte de este encuentro.

A continuación la programación:

20 de octubre:

🔴16 horas: “Energía solar: Descripción de un sistema fotovoltaico”. Expositor: Victor Pizarro Carmona, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adventista de Chile. Inscripciones AQUÍ 

🔴17 horas: “Técnicas de ahorro: ¿Cómo gestiono mis finanzas?”. Expositor: Dr (c ) Edinson Cornejo, de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío (Sede Chillán). Inscripciones AQUÍ. 

21 de octubre: 

🔴11 horas: “El agua más allá del H2O”. Expositor: Lorenzo Cigarra, doctorando en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura en la Universidad de Concepción. Inscripciones AQUÍ. 

🔴15 horas: “El tesoro púrpura: ¿Cómo cuidamos los arándanos en Ñuble?”. Expositor: Nicolás Fernández Oñate, ingeniero agrónomo del SAG Ñuble. Inscripciones AQUÍ. 

22 de octubre: 

🔴10 horas: “Desarrollo de Ingredientes funcionales: Oportunidades para la Región de Ñuble”. Expositor: MSc. Eric Jara Quijada. Inscripciones AQUÍ. 

🔴11 horas: “Psicología del cambio climático: Comportamiento sustentable y resiliencia comunitaria”.  Expositor: Dr. José Sandoval Díaz, doctor en Psicología. Inscripciones AQUÍ. 

🔴15 horas: “Nuevas tecnologías: Estación de monitoreo de la calidad de aire en Chillán”. Expositor: Héctor Cáceres Guzmán, director de la carrera Informática y Telecomunicaciones, INACAP. Inscripciones AQUÍ.

🔴16.30 horas: “Física y Astronomía: Mujeres que inspiran”. Expositoras: Expositoras: Francisca Contreras, divulgadora científica del DAS y CATA junto a Valeska Zambra, divulgadora científica e investigadora del Instituto Milenio de investigación en Óptica, MIRO. Inscripciones AQUÍ. 

🔴18 horas: “Banco de Microorganismos de INIA: Resguardando el patrimonio microbiano de Chile”. Expositor: Dr. Jean Franco Castro, investigador y curador del Banco de Microorganismos de INIA. Inscripciones AQUÍ.

  • Sábado 23 de octubre: Talleres “Ñuble vive la ciencia”

La cita es a las 11 horas para niños, niñas y adolescentes, entre 7 y 12 años, de las 21 comunas. En el taller aprenderán sobre la naturaleza de una erupción volcánica realizando una simulación a través de Zoom. Se invita a padres y apoderados a inscribir a los niños, niñas y adolescentes en esta entretenida experiencia. La actividad es con cupos limitados. Inscripciones AQUÍ. 

A las 16 horas se desarrollará “Cuentacuentos científicos de Ñuble” actividad en vivo, no presencial, que invita a sorprenderse y conocer la ciencia detrás de la producción del arroz y la uva, a través de entretenidos relatos. El estreno de los cuentacuentos será acompañado de un diálogo con especialistas que conversarán sobre el valor del patrimonio agroalimentario de la región. La sesión será transmitida por las redes sociales del PAREXPLORANUBLE.La actividad contempla intérprete de Lengua de Señas Chilena.  Inscripciones AQUÍ. 

  • Domingo 24 de octubre: La ciencia y patrimonio “Recordando grandes éxitos musicales”

La historia e influencias musicales de Ñuble en la cultura local e internacional llegan con “Recordando grandes éxitos musicales” a las 11 horas. Con las presentaciones de Felipe Ramos, folclorista de la zona, la banda regional Los Malditos Subercaseaux y Hillaray Riquelme Muñoz, pianista, profesora de música y directora de orquesta del Colegio Santa Teresita de Coelemu. La sesión será en vivo, no presencial y será transmitida por las redes sociales del PAREXPLORANUBLE. La actividad contempla intérprete de Lengua de Señas Chilena. Inscripciones AQUÍ. 

Gracias a la colaboración de UnACh, Universidad del Bío-Bío, INACAP, INIA Quilamapu, CRHIAM, MIRO, CATA, DAS, Teatro Inclusivo La Cuchara, Teatro Municipal de Chillán, diario La Discusión, SAG Ñuble, Seremi Mujer y Equidad de Género, DAEM de Chillán, Municipio El Carmen, Municipio de Ñiquén, Municipio de Portezuelo y Scouts Chillán, Ñuble se vestirá de ciencia y tecnología en este Festival de la Ciencia 2021.

ETIQUETAS:

COMPARTE: