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El Llantén tiene poder antibacteriano

Científicos escolares de la región de Ñuble investigan las propiedades antibacterianas del Plantago major, más conocido como Llantén, y logran demostrar su efecto en el retraso e inhibición de la proliferación de la escherichia coli.

En el taller de ciencias de su colegio, Juan Ignacio Correa Sepúlveda y Carlos Aravena Ramírez, estudiantes de 4° medio, desarrollaron el proyecto “Plantago mayor, una efectiva fuente antibacteriana”, con el propósito de buscar en las raíces de los pueblos originarios, respuestas para lograr un futuro sustentable.

Al contar sobre su proyecto, los estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de la comuna de San Carlos, comentan su pasión por el descubrir y aportar a la comunidad. “Cada persona nace con una especie de chip incrustado por el amor a la ciencia y/o el conocimiento (…) Al mismo tiempo, creemos que, intrínsecamente, existe interés por ayudar a otros y buscar la cura o soluciones”, manifiestan.

En esta línea, los jóvenes científicos buscan, a través de su proyecto de investigación, ser un aporte real para la sociedad. “Nos enfocamos en construir una herramienta social a través de las plantas. Estamos evaluando si el Llantén tiene un efecto antibacteriano en las aguas servidas, aquellas que afectan generalmente a personas de escasos recursos que viven próximas a ellas. El objetivo es evitar que la gente adquiera escherichia coli, bacteria que provoca cólicos abdominales, náuseas y vómitos, entre otros malestares”, comentaron.

Los jóvenes científicos, que investigan las propiedades de esta planta herbácea desde 2018, explican que trataron al Llantén de diferentes formas, obteniendo distintos extractos que denominaron tratamientos. “Utilizamos seis tipos, los que aplicamos en cápsulas Petri, las que contenían un cultivo de bacterias inoculadas. Durante seis días observamos sus comportamientos, revelando que tres de los tratamientos fueron efectivos en las condiciones dadas”.

En cuanto a toda la experiencia que ha significado el desarrollo de esta investigación, Juan Ignacio expresa que esta instancia le ha aportado a su desarrollo individual. “Adentrarse en la ciencia y la tecnología nos conlleva a seguir ciertos métodos rigurosos, los cuales, por ejemplo, me han ayudado a mí a crecer en algunos valores, como la responsabilidad, la perseverancia y el trabajo en equipo”, manifestó.

Congresos internacionales: una oportunidad de compartir conocimiento

Juan Ignacio y Carlos presentaron su trabajo de investigación científica en la feria denominada “Expociencias Nacional Chile” y posteriormente, fueron seleccionados para participar en la Expo Nacional Ciencias Milset desarrollada en la ciudad de Fortaleza, Brasil, que reunió a 140 proyectos de toda Latinoamérica. Allí, durante cada día de la feria el proyecto de los sancarlinos fueron analizados por diferentes evaluadores, quienes les otorgaron el primer lugar en la categoría Ciencias Biológicas. Dando paso a la acreditación para la próxima feria científica de Arrecife, también en Brasil.

Juan Ignacio comenta su paso por este congreso internacional. “Para mí, no solo fue una experiencia ligada a la ciencia, sino más bien una instancia enriquecedora en todos los sentidos. El estar en otro país y que se nos haya permitido conocer su cultura, su gente y su política fue muy grato para nosotros. Además, el poder conocer otras realidades de distintos lugares aledaños nos hizo reflexionar mucho y nos dimos cuenta de que nosotros, los jóvenes, estamos unidos por la ciencia y por tratar de desarrollar ideas para un mundo mejor”, expresó.

Por su parte, Carlos manifestó que participar de esta instancia internacional “es de lo máximo. Por momentos no crees que estás ahí hablando otro idioma, defendiendo tu investigación a jurados de distintas partes del mundo y sintiendo la pasión de la ciencia”.

Explora y su aporte al desarrollo de la investigación científica escolar

Julio Irribarra, el docente impulsor de esta investigación científica escolar, manifiesta que su interés por promover el conocimiento en sus estudiantes ha estado siempre presente en su carrera profesional. “Participo desde hace varios años de la Red Explora, fue una profesora, ex colega de Quirihue, quien me invitó. En cada reunión salía más motivado (…) Hoy estamos muy contentos de que hayan llegado a Ñuble”, manifestó Irribarra.

“El profe”, llamado así con cariño por sus estudiantes, reflexiona sobre el aporte del Programa Explora en la comunidad escolar. “Sin duda el hecho de que un equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción esté en Ñuble dedicado a la valoración y divulgación del conocimiento contribuye a nuestros estudiantes a través de la oferta de actividades propuestas. Esto ayuda a la motivación no solo de los escolares, sino que de nosotros los profesores (…) En lo personal, creo que ser parte de la Red Territorial Explora ha sido una parte importante en toda mi labor en investigación escolar”, expuso.

Bajo el lema “Ñuble cuna de héroes, artistas y ahora científicos” el PAR Explora Ñuble de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, comprometido con la valoración y divulgación de las ciencias y las tecnologías como vehículo para el desarrollo del país, impulsa los proyectos de investigación a través de los clubes científicos escolares. De esta manera, entrega asesoría académica y/o financiamiento para que más estudiantes de las provincias de Punilla, Itata y Diguillín encuentren en la ciencia una oportunidad de crecimiento.

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