Home / Ñuble / Noticias

Más de 11 mil personas participaron de una inédita Semana del Sol

banner_web_explora_eclipsepng_Mesa de trabajo 1 copia 4
  • 10 Julio, 2019

Desde el 25 de junio al 2 de julio la región de Ñuble se vistió de ciencia, arte, tecnología e innovación para promover en los niños, niñas, jóvenes y adultos el interés por el conocimiento de nuestra estrella más importante a través de “La Semana del Sol”, iniciativa inédita organizada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

El Programa Explora de CONICYT y su Consejo Asesor, compuesto por once académicos expertos en diferentes áreas, proclamaron el 2019 como el Año del Sol.  Bajo esta línea, el PAR Explora Ñuble, integrado por un equipo multidisciplinario, se propuso realizar durante 7 días una cartelera de actividades científicas dirigidas principalmente a la comunidad escolar.

Durante el lanzamiento de la Semana del Sol, 25 de junio, cerca de 500 estudiantes de las provincias de Punilla, Itata y Diguillín llegaron al campus Chillán, para ser parte de la charla multitudinaria “Eclipse solar: Luces, sombras y acción”, dictada por la destacada astrónoma Lady Johana Henao Ocampo, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. La científica aseguró que el eclipse total de Sol es un “evento único, que muestra la alineación cósmica perfecta de la tierra, la luna y el sol, dependiendo de su rotación”.

Al mismo tiempo, compartió la satisfacción de compartir su conocimiento con los escolares “las ciencias y las tecnologías transforman nuestro pensamiento y nuestras vidas. Espero que todos los niños y niñas interesados por las diversas áreas del conocimiento continúen este camino lleno de retos, satisfacciones y oportunidades para aportar al desarrollo de la sociedad”, expresó.

La máxima autoridad del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas, manifestó que “nos agrada que los pequeños, los futuros científicos de la región y el país, participen de estas instancias de aprendizaje, aquí en nuestra universidad. Esperamos que a través de las actividades propuestas por el PAR Explora Ñuble podamos entusiasmarlos desde pequeños con la ciencia para que ellos sean los futuros creadores de conocimiento. Sin duda, estas actividades contribuyen a ese entusiasmo”.

Gracias al trabajo colaborativo de la Red Multi Institucional PAR Explora Ñuble integrada por CICAT, DAEM Chillán, Universidad Adventista (UnACH), INACAP, diario La Discusión, Teatro Municipal de Chillán, CORFO, Fundación Yo También, Municipalidad de Coelemu, The Oz cine & cafetería y complejo deportivo Quilamapu de la Municipalidad de Chillán, se realizaron observaciones astronómicas, charlas interactivas, talleres didácticos, laboratorios abiertos y cine 3D.

En este sentido el director del PAR Explora Ñuble y Jefe de Vinculación con el Medio, Dr. Diego Rivera, recalcó el espíritu colaborativo con las instituciones vinculadas a quehacer científico tecnológico. “Dado que este es el primer proyecto PAR localizado en la nueva Región de Ñuble, buscamos aumentar la cobertura de actividades de divulgación de las ciencias -todas las ciencias- como las ciencias sociales, de la salud, de la comunicación y las ciencias naturales y exactas, a todas las comunas de la región. Por eso buscamos que Ñuble, cuna de héroes y artistas, ahora sea además la cuna de futuros científicos a partir de alianzas y co-creación de conocimiento con otras instituciones”, expuso Rivera.

Bajo este espíritu de asociatividad la Universidad Adventista de Chile (UnACH) realizó el taller “Transformar residuos en abonos” para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio. Al mismo tiempo, abrió sus laboratorios para recibir a delegaciones de estudiantes de las comunas de Chillán, Bulnes, Portezuelo y Coihueco.

El rector de la Universidad Adventista de Chile (UnACh), Mauricio Comte, expresó el sentido de colaboración y compromiso entre las instituciones de educación superior “el desarrollo científico que podemos vislumbrar para Ñuble y el país debe sortear múltiples desafíos. En este sentido, la colaboración que pueda existir entre las distintas casas de estudios superiores, la academia, y la comunidad, en el marco de establecer un compromiso con la transferencia y construcción del conocimiento, será la vía para lograr un crecimiento sostenido y perdurable”.

Los estudiantes de primer ciclo también estuvieron presentes en la Semana del Sol a través de la colaboración del proyecto Avanzado de Ciencia y Tecnología del Departamento de Educación de la Municipalidad de Chillán en conjunto con Cine The Oz, cerca de 50 niños y niñas disfrutaron una función de cine 3D en la que se presentó el “Lorax”: historia animada que narra la vida en un pueblo en el cual ya no crecen árboles ni nada vegetal. De esta manera, se transmite el cuidado al medio ambiente a través de una experiencia didáctica e interactiva.

El arte también estuvo presente en la semana a través de la premiación de la expo fotográfica “Amaneceres y atardeceres de Ñuble”, la que se ejecutó en colaboración con el Teatro Municipal de Chillán. Las imágenes fueron evaluadas por un selecto jurado integrado por el subdirector del Campus Chillán, Dr. Juan Alberto Barrera, la encargada de Comunicaciones de la Secretaría Regional Ministerial de las culturas, las artes y el patrimonio, Sra. Pamela Cornejo, y el reconocido fotógrafo de Ñuble, el Sr. Eduardo Solís Andrade. Cerca de 100 personas participaron, siendo Florencia Bustamante (16), Carla Vásquez (17) y Juan Carmona (27) los ganadores de esta iniciativa adjudicándose un telescopio y lentes para observar nuestra estrella más importante.

Para culminar la semana, el 2 de julio la región fue protagonista de un evento astronómico natural sorprendente. Eclipsados en Ñuble fue el nombre de la actividad que reunió, desde las 14.30 horas, más de 1500 personas en el Complejo Deportivo Quilamapu.

El evento consideróla entrega de lentes certificados para desarrollar un avistamiento masivo junto al Licenciado en Astronomía de la Universidad de Concepción, Miguel López, quien explicó las diferencias entre lo observado en Ñuble con La Serena, donde el eclipse tuvo un cien por ciento de visibilidad. “En La Serena lo que se va a ver es un eclipse total, justo lo que va a pasar sobre ellos es la zona de umbra, la parte más oscura de un eclipse, que se extiende solamente por 150 kilómetros. Lo que vamos a ver nosotros es la penumbra, que es la sombra más grande que tiene un eclipse y también la más clara, observando un 83% del fenómeno”, analizó.

Los niños formularon preguntas al astrónomo, quien debió explicar por qué la temperatura baja cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, o la causan por la que los animales actuarían diferente.

La Semana del Sol, iniciativa inédita de la región, contó con la participación de más de 11 mil personas. De ellas, destaca la alta convocatoria de público escolar, con 70,6% de establecimientos pertenecientes a la provincia de Diguillín, 20,6% de Punilla y 8,8% correspondiente a la zona de Itata. ¡Ñuble cuna de héroes, artistas y ahora científicos/as!

ETIQUETAS:

COMPARTE: