Home / Ñuble / Noticias

Conocimiento, emprendimiento y equidad marcaron la pauta de FECI 2020 Ñuble

FECI NOTA
  • 19 Noviembre, 2020

El Festival de la Ciencia desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto al Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble ejecutado por la Universidad de Concepción, Campus Chillán, se realizó en modalidad virtual y contó con una alta participación de la comunidad a través de múltiples plataformas online.

El festival que se efectuó entre el 11 y 15 de noviembre, tuvo como eje central la competencia científica de actuar con curiosidad. Con ello este hito colectivo público y nacional pero descentralizado presentó una variada oferta de actividades con un sello inclusivo.

La Dra. Inés Figueroa Cares, directora del PAR Explora Ñuble, expuso que “FECI insta a posicionar la ciencia, la tecnología y la innovación en el imaginario colectivo como parte de la cultura. Al mismo tiempo, busca promover la socialización del conocimiento a través de un enfoque transversal enmarcado en 4 dimensiones que son: inclusión, interculturalidad, género y derecho de los niños, niñas y jóvenes”.

La jornada inició con la mesa redonda de equidad de género “Mujeres que inspiran”, para dar a conocer  la apropiación de competencias científicas en el desarrollo personal y profesional de líderes de la región del área científica, empresarial, pública y rural, promoviendo las ciencias básicas, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

FECI una oportunidad de encuentro entre la academia y la comunidad

Durante la pandemia producto del Covid-19 que actualmente afecta al mundo entero,  se ha dado a conocer con mayor énfasis cómo se construye el conocimiento en el mundo de la investigación.

En este sentido Cristián Espinoza Lizana, Coordinador ejecutivo de Explora Ñuble, comenta que “hoy nos enteramos minuto a minuto de los últimos avances científicos, así como de los acuerdos y conflictos dentro de la comunidad especialista. La importancia como Explora Ñuble, ser el ente articulador entre la academia y la comunidad a través del “Actuar con curiosidad”, nos impulsa a seguir trabajando en facilitar el acceso al conocimiento para la construcción de una cultura científica en las 21 comunas de Ñuble”.

La propuesta 100% online, estuvo dividida en cinco ejes temáticos: Equidad de género, Redes de ciencia, La ciencia emprende en Ñuble, La ciencia Comunica y Experimenta en familia. Las actividades quedaron alojadas en las redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) PAREXPLORANUBLE para ser reproducidas por la comunidad.

Gracias a la colaboración de INIA Quilamapu, CRHIAM, Universidad Adventista de Chile, Universidad del Bío Bío campus Chillán, Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, ProChile, CATA, Masisa S.A., Teatro Inclusivo La Cuchara, La Discusión, DAEM de Chillán, Teatro Municipal de Chillán, Mesa Regional de la Mujer Rural de Ñuble, SEREMI de la Mujer y equidad de Género y SEREMI de Desarrollo Social y Familia , los habitantes de las 21 comunas de Ñuble participaron de esta iniciativa totalmente gratuita.

Te invitamos a revisar el video resumen

ETIQUETAS:

COMPARTE: