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Columna de Opinión: “Mujeres, vamos por más ciencias”

Bárbara Hennig, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble
  • 6 Noviembre, 2020

Escrita por Bárbara Hennig Godoy
Seremi de La Mujer y Equidad de Género (MMyEG)
Región de Ñuble

A pesar que ya han pasado 143 años desde que las mujeres ingresaron a la universidad, seguimos observando una baja incorporación de ellas a ciertas carreras. Al iniciarse un nuevo mes de la ciencia, aún podemos constatar las múltiples brechas de género que limitan a las mujeres a incorporarse plenamente en el ejercicio de las profesiones del conocimiento.

Hoy en nuestra región, en el sistema educacional no existen brechas de género en el acceso a ningún nivel de enseñanza, sin embargo, están presentes en las áreas del conocimiento que se imparten en la educación superior. Por ejemplo, las carreras de las disciplinas STEM, sigla en inglés que agrupa a las Ciencias Básicas, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, están altamente masculinizadas.

Estas brechas están presentes a lo largo de todo el ciclo de vida, particularmente en el sistema escolar, donde se reproducen estereotipos de género que hacen que ciertas profesiones se categoricen como esencialmente “masculinas” y “femeninas”, y que son determinantes al momento de decidir una carrera, donde podemos observar diferencias que predominarán a lo largo de la vida, como son la productividad en términos económicos y salariales, la dependencia e incluso el cuidado. Nuestra tarea principal es fomentar, promover e incentivar a más mujeres jóvenes a elegir carreras enfocadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ya que las cifras no nos revelan datos muy alentadores.

Sólo el 53% de las matrículas de Educación Superior corresponde a mujeres; mientras que sólo 1 de cada 4 matrículas de áreas STEM en 2018 fueron para mujeres. Para el caso de las tres carreras con alta participación femenina como son Educación Básica, Educación Parvularia y Enfermería, estas tienen una remuneración promedio al segundo año de egreso de $814.315 pesos. En tanto, carreras con alto porcentaje de hombres como Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería civil Electrónica e Ingeniería en Computación e Informática, tienen un ingreso promedio al segundo año de egreso de $1.408.522 pesos. Es decir, existe una brecha de 594.207 pesos (-42,1%).

¿Serán las principales causas de este fenómeno los modelos sociales estereotipados y la ausencia de modelos en quienes las niñas pueden inspirarse?  ¿La ausencia de modelos femeninos en todos los ámbitos, y específicamente en STEM se debe, más bien, a la dificultad que tienen las mujeres para ser promocionadas y/o reconocidas?

Desde el 11 al 15 de noviembre se realizará el Festival de la Ciencia, FECI, en la región de Ñuble que busca posicionar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en el imaginario colectivo, como parte de la cultura, y promover su apropiación.

La invitación es a participar de esta programación online y promover la curiosidad como el vehículo en la igualdad de oportunidades de las diversas áreas del conocimiento. Más información en www.explora.cl/nuble ¡Mujeres, seamos protagonistas!

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