Home / Ñuble / Noticias

Columna de Opinión: “Huella hídrica: una herramienta para concientizarnos sobre el consumo del agua”

Dra. Vanesa Novoa de CRHIAM
  • 6 Noviembre, 2020

Escrita por la Dra. Vanessa Novoa
Postdoctorado en CRHIAM
PhD. en Ciencias Ambientales

Como es sabido, el agua es un elemento vital para la humanidad y ecosistemas, la que está siendo cada día más escasa y crítica. Actualmente, nuestro país vive una mega sequía que se ha prolongado por cerca de 13 años y como en muchos lugares del mundo, es necesario investigar, estudiar y analizar los distintos escenarios.

Una de las herramientas que nos indica cuánta agua consumimos, de forma directa o indirecta, es la Huella Hídrica, la cual expresa el volumen agua utilizada para elaborar los productos que comemos, compramos y empleamos en las distintas actividades cotidianas. Investigadores del proyecto FONDECYT N°3200891, desarrollado en el Laboratorio de Reducción de Riesgos Socio-naturales (LARRS) y del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), trabajan arduamente en el cálculo de la huella hídrica para optimizar su utilización y contribuir a la gestión hídrica.

Específicamente, este indicador se puede aplicar en todas las cadenas productivas y en las diferentes escalas geográficas de análisis -local, regional, nacional o mundial-. La cuantificación del consumo de agua para la generación de un producto o en un proceso, es la base para entender, sensibilizar y transformar los hábitos de uso del agua, bajo una nueva cultura sustentable.

Para conocer sobre este tema y mucho otros, se realizará del 11 al 15 de noviembre el Festival de la Ciencia organizado por PAR Explora Ñuble. La invitación es a sumarse a esta iniciativa, que se realizará en forma digital, y aprovechar la oportunidad para reflexionar en familia sobre la importancia del cuidado del agua y la compleja interdependencia que se establece entre las sociedades y la seguridad hídrica, ya que cada uno de nosotros al entender y conocer más sobre su ciclo y cuidado, podremos aportar con pequeñas gotas que al unirse generarán caudales.

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: