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Columna de Opinión: “Enséñalo con un cuento: La narración como herramienta de difusión científica”

Cuentacuentos Chile Carolina
  • 25 Marzo, 2021

Escrito por Carolina Bravo Contreras
Actriz, cuentista, dramaturga y directora teatral.
Cuenteros Chile / Peripecia Producciones

A lo largo de nuestra vida la narración tiene un rol importante, es la forma en la que comenzamos a​ entender el mundo, le damos nombre a las cosas, ​comprendemos ​los fenómenos. A través de los relatos de nuestr​a​s ​abuelas​ y  abuelos conocemos nuestros orígenes, escuchamos canciones infantiles que cuentan historias y, por supuesto, nos encantamos con los cuentos. La narrativa, sin darnos cuenta, es parte indispensable de nuestro cotidiano.

​Todos narramos, sin darnos cuenta todos contamos cuentos, al volver a casa después de una jornada laboral​ o ​al co​mpartir una anécdota en una reunión social​. ​Pero, ¿por​ ​qué hay personas que cautivan la atención y el interés de quien escucha y otras no?

Esto es porque hay personas que estructuran mejor sus historias que otras, que ordenan la información de tal forma que al escucharla parece un verdadero cuento y se vuelve atractiv​a.​ S​i a esto sumamos pequeñas herramientas paralingüísticas como buenas inflexiones, las pausas adecuadas, y otros truquitos, ya te convertiste en el centro de atención de tu audiencia​.​ ¿​N​o sería esto útil al momento de enseñar a los niños​?​ ¿No nos ayudaría a hablar de temáticas más complejas o menos cotidianas ​para los niños ​como la ciencia​​?

Esto es lo que aprendimos en la jornada del 17 de marzo en el Taller “Divulgación científica a través del cuento” instancia que fue parte  del seminario de divulgación científica: “La ciencia se comparte” del PAR Explora Ñuble​, ​que se realizó entre​ el​ 16 y el 18 de marzo vía online.

En este taller aprendrimos la importancia de una buena y atractiva narración al momento de entregar conocimientos,​ entregamos herramientas​ para estructurar un cuento ​y ​sazonarlo​ ​​para usar este recurso ya conocido por los niños como una herramienta para llevarlos a la ciencia de forma atractiva.

 

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