Home / Ñuble / Noticias

Columna de opinión: Divulgar ciencia de forma lúdica es cosa seria

Fran Jáuregui
  • 24 Marzo, 2021

Escrita por Francisca Jáuregui Riquelme
Editora en Boreal Ediciones, Observatorio del Juego
Profesora-Investigadora en Panal Escuela
@milagro.cientifico

Divulgar ciencia no es fácil (y quién dijo que lo era), pero tampoco debe sentirse como algo difícil, aunque sí puede ser algo complejo, pero en la ‘complejidad’ está la belleza, ¿o no?.

¿Quién puede divulgar ciencia? Quien se interese en acercar a la sociedad  el conocimiento científico. En esto, habrán algunos más experimentados o conocedores sobre lo que se sabe en ciencia, sin embargo, lo interesante será el cómo comunicar lo que se sabe.

A saber, divulgar ciencia incluye todas aquellas actividades que permitan interpretar y hacer accesible el conocimiento a la sociedad. Por lo que, quien quiera divulgar ciencia deberá definir qué divulgar, luego, a quién divulgar y, finalmente, qué usar para divulgar, es decir, cómo hacerlo accesible. Y he aquí la ‘complejidad’, porque probablemente las dos primeras acciones son más sencillas de determinar, sin embargo, cuando ya se sabe qué divulgar y a quién comunicar, se puede volver cuesta arriba el determinar qué usar para o cómo hacerlo accesible.

Mi herramienta favorita es el juego. Porque además tiene un fin en sí mismo. Este nos transporta a todos y todas a un mundo de diversión, de experiencia y siempre de aprendizaje. La motivación intrínseca del juego, esa que impulsa a mantenerte en la acción, con asombro constante, queriendo cumplir el desafío, y que te pide volver a intentarlo…esa motivación te la da el juego, activando tu sistema nervioso a través de neurotransmisores como la dopamina, serotonina, oxitocina y adrenalina. Todos ellos permiten que cualquier evento que suceda mientras juegas se quede grabado y quieras volver a experimentarlo una y otra vez. Así, si divulgas usando el juego, cualquier persona querrá saber más y volver a experimentar aquello vivido.

Pero, entonces, algunos o algunas se preguntarán ¿cómo unir algo serio con algo divertido? Bueno, muy fácil, la ciencia y el juego son tan serios y entretenidos como uno mismo lo demuestre. Así que no hay que forzar nada. Muestra el conocimiento científico haciendo jugar al otro y verás cómo aprende de ciencia.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: