Home / Ñuble / Noticias

Carnaval de ciencias, artes y tecnologías celebró la primera Semana Explora de Ñuble

IMG_2164
  • 4 Noviembre, 2019

Diversas áreas del conocimiento conformaron la programación de “Explora Fest: El festival de la ciencia”, que marca el inicio de la Semana Explora en Ñuble. La primera versión de este festival posicionó a la nueva región como un eje central en la difusión científica, entregando más de 50 experiencias que despertaron los sentidos de los asistentes.

Para los más de mil quinientos participantes, de distintas edades y comunas, que llegaron al Campus Chillán de la Universidad de Concepción, esta fiesta del conocimiento tuvo un impacto positivo. “Ha sido una muy buena oportunidad de aprendizaje, porque a los niños les gusta mucho conocer lo que los científicos realizan desde experiencias y el contacto directo con ellos”, manifestó Otilia Concha, profesora de ciencias naturales que viajó desde Quirihue, con un grupo de niños y niñas a participar de esta actividad.

Junto a ella, la apoderada Maribel Vera con sus hijas participaron de la jornada y aprovecharon los talleres. “Me parece maravillosa esta actividad interactiva, pasé por los stands y el de comida saludable me pareció novedoso porque aprendí a reconocer los sabores y derivados de las frutas (…) Fue una experiencia muy bonita, rescato que hubiese panoramas para todas las edades”, precisó.

La celebración científica comenzó a contar de las diez de la mañana, con una programación continua, coloridos stands y actividades relacionadas con ciencia, deporte, artes plásticas, danza, tecnología, teatro y música.

Entre las intervenciones destacadas, estuvo la charla “El agujero negro: el destructor del tiempo”, a cargo del astrofísico Dr. Fernando Izaurrieta, quien con experimentos en vivo y un montaje audiovisual, nos presentó el espacio-tiempo de Albert Einstein.

2019: Año del Sol de Explora Conicyt

El programa Explora de CONICYT y su consejo asesor, proclamaron el 2019 como año del Sol, temática que tuvo protagonismo en Explora Fest a través de Antü, personaje que compartió y animó al público asistente, narrando sus hazañas como la estrella más importante del sistema planetario.

En conjunto, el show científico interactivo “Sol y Loquio”, integrado por los tres sabios de las unidades de medida de temperatura: Kelvin, Celcius y Farenheit, entregaron una experiencia enfocada en dinámicas y juegos, graficando el tamaño real del Sol respecto a la Tierra.
Además, durante la presentación se mostró, por primera vez en Chillán, el impacto de la radiación UV mediante una cámara ultravioleta. La actividad fue presidida por la Seremi de Salud, Dra. Marta Bravo, quien en un diálogo cercano precisó los cuidados que debemos tener al exponernos al sol, destacando el uso del bloqueador los 365 días del año.

La coordinadora Ejecutiva de PAR Explora Ñuble, Dra. Denisse Velásquez, comentó que la inédita actividad estuvo enfocada a las familias “el primer festival de las ciencias de Ñuble buscó contribuir a la cultura científica a través de experiencias lúdicas e interactivas vinculadas a las diversas áreas del conocimiento. Ñuble ha sido cuna de héroes y artistas, ahora esperamos que sea cuna de los científicos del país”.

Durante toda la jornada, investigadores de las facultades de la Universidad de Concepción, con entusiasmo y compromiso compartieron sus trabajos y explicaron parte de su disciplina a quienes tenían inquietudes específicas o solo curiosidad por conocer sus investigaciones.

Los asistentes realizaron experimentos, usaron microscopios y tomaron contacto con los centros de investigación de la región. Dentro de las salidas destacadas estuvo el recorrido que organizó la Facultad de Medicina Veterinaria a sus instalaciones, allí los participantes conocieron las investigaciones que se realizan en el área de genética en ciencia animal y aviaria.

Para las amigas Isabella Vaccaro y Agustina Stuardo de 12 y 11 años respectivamente, las actividades abarcaron varios de sus intereses y se mostraron felices al poder participar en todos los talleres artísticos, como grafiti y teatro, ya que, de acuerdo con sus palabras, estas actividades les ayudan a conocer más sobre las ciencias naturales.

En especial, pudieron entender la importancia de la ciencia y todas las formas que tienen de relacionarse con el conocimiento. “Es interesante que conozcamos sobre el medio ambiente y el calentamiento global, la ciencia la encuentro divertida pero también es un desafío para todos, porque permite que la sociedad crezca”, comentó Agustina.

El director del PAR Explora Ñuble, Dr. Diego Rivera, expresó su satisfacción, al ser esta instancia, la primera de su tipo que se realiza en la región y, además, la primera actividad masiva organizada por el proyecto asociativo que lidera. “Hemos tenido una participación importante, muchos asistentes de otras comunas llegaron con sus familias a ser parte de esta gran fiesta del conocimiento y eso nos tiene muy contentos. Aportar a la cultura científica de la región es uno de los compromisos de la UdeC y esperamos seguir desarrollando instancias que contribuyen a la cultura científica del país”, expresó Rivera.

Este carnaval del conocimiento contó con el apoyo de la Seremi de Salud, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Seremi de las Culturas y las Artes, CORFO, Ilustre Municipal de Chillán, dirección de Deporte, Oficina Municipal de Asuntos Juveniles de Chillán (OMAJ), Teatro Municipal de Chillán, INACAP, Universidad Adventista de Chile (UnACh), Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), Divulgociencia, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Cs. Veterinarias, Facultad de Ingeniería Agrícola, Facultad de Agronomía, Facultad de Enfermería, Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, diario La Discusión, Canal 21 y radio Alborada, Cariñosa y la Discusión.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: