Home / Maule / Noticias

Subsecretaria de Ciencia y Tecnología destacó logros del proyecto Explora Maule

Diseno-sin-titulo
  • 17 Junio, 2024

Durante una visita realizada a nuestra Casa de Estudios, la autoridad relevó la labor realizada para descentralizar y democratizar el conocimiento.

El impacto y la importancia del trabajo que realiza el proyecto Explora Maule para acercar la ciencia y la tecnología a las comunidades escolares de la región, fueron los aspectos que destacó la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, durante la visita que realizó a la Unidad de Divulgación de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.

“Explora Maule está haciendo un trabajo muy importante para nuestro ministerio. Nos hemos propuesto descentralizar el conocimiento hasta los lugares más extremos, y es justo lo que hace el proyecto: llegar a los territorios de la región con ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en formatos que generan un efecto positivo en las comunidades educativas, docentes y familias”, afirmó la autoridad.

Cabe mencionar que por más de diez años el proyecto PAR Explora Maule que ejecuta la UTalca, ha sido un referente en la divulgación de la ciencia en la región. A través de la promoción de la indagación escolar desde edades tempranas y la capacitación docente mediante campamentos pedagógicos, solo este año el proyecto ha impactado a más de 3.000 escolares y docentes, además de estar presente en las 30 comunas del Maule.

Entre sus hitos se encuentra la generación de experiencias memorables de aprendizaje, como los premiados videojuegos “Protectores de la Ciencia: Método científico” y “Kation vs Los G7”, así como libros interactivos, exposiciones, festivales de ciencias e intervenciones urbanas, que han acercado la ciencia a familias y comunidades. También ha participado en importantes festivales de ciencias del país, como Puerto de Ideas, Congreso del Futuro y el lanzamiento del Festival de la Ciencia en La Moneda en 2022.

En la ocasión, el jefe de la Unidad de Divulgación y de Explora Maule, César Retamal, presentó el trabajo realizado hasta la fecha, destacando los programas y actividades que han permitido a estudiantes de las 30 comunas de la región involucrarse activamente en proyectos científicos.

“Nos parece muy importante la visita de la subsecretaria, ya que podemos mostrar lo que trabajamos y cómo estamos presentes en las 30 comunas de la región. Pero no es solo eso, también permitió visualizar otras iniciativas de la universidad, como la exposición interactiva ‘Sideral’, el Truck Lab, los proyectos ‘Realidad Virtual y Bioinformática: Ingenierías multidisciplinares’ y ‘Astronomía en el Maule: Una mirada hacia el Universo’, o el espacio DTC+, que, con otros formatos, llevan conocimiento a la comunidad”, indicó Retamal.

Divulgación del conocimiento

Uno de los puntos abordados en la visita fue la importancia de generar programas de formación en comunicación y divulgación del conocimiento en el país, en especial porque los que existen están concentrados en la región metropolitana. En ese sentido, la subsecretaria valoró el curso que desde 2022 realiza la Universidad de Talca en el ámbito de la transmisión de contenidos científicos y tecnológicos a la comunidad.

“Profesionalizar el trabajo que realizan académicos en comunicación y divulgación de la ciencia es fundamental, porque permite esa necesaria traducción de conocimientos complejos a un lenguaje simple, accesible para todos. Generar este tipo de programas formativos cumple con el objetivo de democratizar los conocimientos y llegar en distintos formatos a más personas en nuestro país”, señaló Gainza.

ETIQUETAS:

COMPARTE: