18
Mié, Jul

Con ceremonia de certificación finalizaron academias de investigación escolar

Opciones de Texto

grupal2

Más de cincuenta escolares participaron de las academias de Explora Maule

Fueron quince los equipos que este año se atrevieron y realizaron investigación escolar en el Maule. Esta estrategia de enseñanza parte de la tendencia y capacidad investigativa innata de los niños y niñas a resolver preguntas.

De esta manera, el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca, proporcionó a los estudiantes un espacio donde pudieron trabajar, en conjunto con sus pares, en la resolución de problemas o interrogantes que se plantearon sobre su entorno o la vida cotidiana.

Estas academias, permitieron que docentes realizaran una dinámica orientada a la exploración y reflexión conjunta de las preguntas que los escolares se plantearon, tanto del área de las ciencias sociales como naturales, con el fin de realizar un proyecto de investigación que entregó respuestas a estas interrogantes.

Los resultados de estas investigaciones fueron socializadas con los estudiantes de la región en los Congresos Provinciales y Regionales, siendo los mejores proyectos presentados en el Congreso Nacional realizado en la ciudad de Arica.

Certificación

Explora Maule y la UTalca quisieron valorar y reconocer el trabajo realizado durante todo el año por los estudiantes, sus profesores y los asesores científicos de la  Casa de Estudios Superiores.

Iván Coydan, Director del PAR Explora Maule/RSU destacó la participación y la motivación de los equipos que este año realizaron investigación escolar e indicó que a través de estas instancias se busca conformar un ser integral, que vaya adquiriendo elementos de educación cívica y cultura científica en el Maule.

“Felicito a todos por la dedicación y la rigurosidad del trabajo realizado, también a los investigadores de la Universidad por interesarse y apoyar con conocimientos técnicos a los estudiantes en sus investigaciones”, indicó Coydan.

Durante la jornada de cierre, la Asesora Científica del Programa Explora de Conicyt, María Eliana Escobar realizó una charla donde dio a conocer la importancia de la investigación escolar.

En su presentación, Escobar enfatizó en que la investigación en el aula desde temprana edad, es una estrategia pedagógica acertada para estimular la producción de conocimientos.

Además motivó a los niños, niñas y jóvenes a continuar en este camino, ya que existen muchas aristas en las investigaciones que realizaron durante el año que pueden seguir estudiando. “Este es el comienzo de nuevos conocimientos, así que no lo vean como el cierre de algo, sino que como el comienzo de mucho más”, finalizó Escobar.