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Las científicas escolares que transforman al Maule

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  • 7 Noviembre, 2019

Seis proyectos liderados por mujeres se adjudicaron la etapa regional del Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora de CONICYT Maule. Esto las llevará a mostrar sus indagaciones y desarrollos tecnológicos en la instancia nacional que se realizará en Santiago.

Los resultados de la prueba PISA para nuestro país, denota que uno de los problemas más latentes en la educación chilena, son las brechas de genero entre niños y niñas. “Generalmente en este tipo de evaluaciones, las niñas obtienen peores resultados en ciencias y matemáticas. Estos resultados no se explican de forma natural, sino que a través de sesgos o estereotipos culturales que se repiten desde la casa o en el colegio”, indica Catalina Letelier, psicóloga y diplomada en educación y género.

Pero hay espacios donde estos datos se revierten. En el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología que organiza el PAR Explora de CONICYT Maule, ejecutado por la Universidad de Talca, las niñas y las adolescentes fueron las grandes protagonistas, ya que investigaciones lideradas por científicas escolares fueron destacadas y premiadas con la acreditación para representar al Maule en el Congreso Nacional de Ciencia Escolar del Programa Explora de Conicyt.

Científicas escolares del Maule

Esto ya no es un hecho aislado, sino una tendencia que se repite hace años tanto a nivel nacional como en forma local. “En la primera infancia no se marca una diferencia significativa de género en la participación en ciencias, sin embargo, en los niveles de segundo ciclo y enseñanza media se nota una clara diferencia, siendo principalmente las niñas quienes destacan en su participación en actividades científicas e investigación escolar”, cuenta Valeria Retamal, encargada de Valoración del PAR Explora de CONICYT Maule.

Los proyectos de investigación lideradas por niñas y adolescentes resaltan por proponer soluciones a problemas territoriales o de sus comunidades. Uno de ellos es “Can Reflect”, desarrollado por estudiantes del Colegio San Jorge de Talca. Se trata de un dispositivo en base a latas de aluminios que buscan ayudar a los agricultores del Maule con la maduración de sus manzanas.

Proyecto “Can Reflect” del Col. San Jorge

“El proyecto está pensado para solucionar un problema tanto de la región y del país de una forma sustentable, ya que al utilizar latas reciclables permite generar un producto de bajo costo que ayuda a los agricultores a maximizar sus ingresos”, comenta Valentina San Martín, estudiantes del Colegio San Jorge.

Actualmente la región del Maule tiene nueve comunas en emergencia hídrica, la escasez de agua es uno los problemas más relevantes para comunidades maulinas. Las científicas escolares del Liceo Bicentenario de María del Tránsito de la Cruz de Molina estudiaron esta problemática en su territorio y propusieron el proyecto: “Purificación de aguas residuales por mastuerzo de agua”.

“En Molina hay muchas empresas que ocupan plaguicida y pesticidas, y la contaminación del agua es algo que sufrimos diariamente sobre todo en el agro. Mi papá es agricultor y comenta los problemas que tienen con las aguas contaminadas y los problemas sociales que esto abarca”, explica Nataly Ortega, estudiante del Liceo Bicentenario de Molina.

Anais Véliz y María Jesús Herrera, estudiantes de la Escuela Pedro Antonio González de Curepto, querían ayudar a sus compañeros con dificultad de aprendizaje para que se integren de mejor manera a las clases y que los demás compañeros entiendan y puedan ayudarlos con sus estudios. Para eso crearon una serie de juegos que enseñan las materias de una forma lúdica y entretenida.

“Fuimos a una charla sobre neurociencias en la Universidad, y esta nos inspiró para hacer nuestro proyecto. Ahí pensamos aplicar juegos mentales y de ingenio para apoyar los aprendizajes de nuestros compañeros, ya que tenemos muchos de ellos con necesidades especiales”, relata Anais Véliz.

Con la comida no se juega

Uno de los problemas actuales en la alimentación escolar, es la comida que se desperdicia diariamente en las cocinas de los colegios. Esta problemática, llamó la atención de las escolares de la escuela rural Pangue Arriba de San Rafael, quienes se preguntaron por qué los estudiantes no consumen la comida con estándares saludables que entrega el Estado por medio de la JUNAEB.

El estudio lo centraron en seis escuelas de las comunas, y encontraron que los estudiantes con sobrepeso y obesidad son los que más tienen conductas de no consumo de comida saludable. “Tenemos que crear hábitos para que los niños y las niñas sean constantes en el consumo de comida en sus escuelas, ya que además del beneficio alimenticio y saludable, se derrocha mucho dinero al perder la comida”, agrega la estudiante.

Científicas escolares de la Esc. Pangue Arriba

Otro de los clasificados a la competencia científica escolar del Programa Explora de CONICYT es el proyecto “Micro metraje en la Antártica”, ideado por científicas escolares del Liceo de Cultura y difusión Artística de Talca. Ellas proponen desde el Maule, territorio a 6770 km de distancia del continente blanco, una experiencia de divulgación científica que mezcla arte y ciencia para enseñar sobre fenómenos árticos a la comunidad en general.
“La Antártica es un territorio súper importante para Chile y no le estamos otorgando la importancia e interés que necesita. Nuestra propuesta es generar un micrometraje que enseñe de forma didáctica sobre la Antártica y valorice la importancia de este territorio de paz y ciencia entre los estudiantes”, explica Ailine Gaete, estudiantes del Liceo de Cultura de Talca.

Fiesta de la Ciencia Escolar
Fueron 32 proyectos de ciencia escolar los que se presentaron en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología de Explora Maule. Durante dos días, los estudiantes vivieron diversas experiencias que tuvieron como finalidad potenciar las vocaciones científicas de los estudiantes e incluyó una muestra científica en la Plaza de Armas de Talca y conversatorios con científicos en el Arboretum de la Universidad de Talca.

Para Pablo González, director de Vinculación UTalca y del PAR Explora Maule, la masiva participación de escolares –que en este proceso alcanzó a más de 80 equipos de investigación– es una de las tendencias destacables que deja este evento escolar.

“Es notable ver cómo los niños y las niñas disfrutan con la ciencia, es un aspecto muy importante para nosotros como académicos, ver la motivación de estos escolares por convertirse en científicos y buscar las soluciones a los problemas de futuro “, comentó.

La participación de las investigadoras escolares maulinas en el Congreso Nacional de Ciencias Escolar del Programa Explora de CONICYT, se realizará entre 26 y 28 de noviembre en Santiago.

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