Home / Maule / Noticias

Finalizó curso que enseñó a científicos a comunicar y divulgar su trabajo a la comunidad

IMG_3698
  • 25 Agosto, 2022

Aprendieron a diseñar actividades y productos para socializar el conocimiento de forma innovadora y efectiva a diversos segmentos de la población.

La Región del Maule no cuenta con alta oferta de actividades de divulgación de la ciencia, y sólo un 5,3% de las personas de la zona, señalan haber visitado un laboratorio o institución de ciencia, porcentaje que además está bajo el promedio nacional de 9.7%, esto según la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que realizó el programa Explora del Ministerio de Ciencias.

Para generar una comunidad de científicas y científicos que genere actividades para que la sociedad se apropie de los beneficios sociales del conocimiento, el programa Explora Maule de la Universidad de Talca, ejecutó el primer Curso de Comunicación de Divulgación y Comunicación de la Ciencia, instancia pionera en la región.

“Este curso apostó a motivar a la comunidad científica para que se vincule con la ciudadanía, además de entregar metodologías para que generen experiencias que permitan socializar el conocimiento de una forma que produzcan cambios en las personas, y su relación con la compresión de sus entornos cotidianos, destacó Karin Saavedra, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca y Explora Maule.

Durante tres meses investigadores e investigadoras de universidades del Maule, adquirieron herramientas para comunicar de forma efectiva el trabajo que realizan en sus laboratorios y conectarlos con la comunidad, además de crear productos de divulgación científica innovadores para acercar el conocimiento a diversos públicos de la sociedad.

Sobre la importancia de divulgar y enseñar a las personas el trabajo que realizan los investigadores, el académico de la Escuela de Medicina UTalca, Cristian Vilos, comentó “Tenemos que comunicar de forma efectiva, para que la comunidad conozca porque el estado debe financiar acciones que nos hace crecer como sociedad, y para que la sociedad conozca que la inversión en conocimiento está siendo bien utilizado, en productos, investigaciones y acciones que acerca la ciencias a las comunidades escolares”.

En la misma línea, Felipe Orellana, académico de la U. Católica del Maule, resaltó la importancia del trabajo multidisciplinario entre investigadores y comunicadores para que los temas de ciencias, pueda ser entendida y utilizada para tomar decisiones por parte de la población.

“Estamos en un contexto de crisis global tanto medioambiental como sanitaria, y vemos que está el fenómeno de la post verdad y las fake news, que confunde y desinforma, este es el momento para que los y las científicas tomemos parte activa en la comunicación de nuestras disciplinas para poder llegar a las comunidades y bajar las ansiedades muchas veces que generan las noticias falsas”, indicó

Debido al éxito de la convocatoria y al interés por parte de la comunidad científica, el programa Explora Maule de la UTalca, repetirá el curso en enero del 2023, esta vez con la idea de ampliarlo a otros actores sociales del Maule.

ETIQUETAS:

COMPARTE: