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Explora Maule innova para divulgar ciencia en tiempos de COVID 19

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  • 20 Mayo, 2020

A través de capacitaciones en línea, plataformas educativas y redes sociales se apoya la labor de docentes y familias en la educación de niños y niñas en el hogar.

Adaptándose a las nuevas formas de consumo cultural y practicas educativas que emergieron durante la pandemia del COVID-19, el PAR Explora Maule, programa de divulgación científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que en la Región lidera la Universidad de Talca, ha generado diversos productos para acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad.

Por medio de las redes sociales se comparten productos educativos que van desde divertidos experimentos para hacer con elementos de uso cotidiano, pasando por guías pedagógicas que apoyan la labor de los profesores y familias en la educación de los escolares.

“Estamos trabajando en forma rápida para traspasar toda nuestra forma de trabajo a plataformas on line para así seguir apoyando con nuestras líneas de trabajo enfocados en la enseñanza y divulgación de las ciencias a las diversas comunidades educativas de la Región del Maule”, indicó Pablo González, director de Vinculación de la Universidad de Talca y de Explora Maule.

Entre estos objetos de aprendizaje, destacan los “Uppa Prints”, laminas coleccionables con contenido basado en el curriculum escolar, diseñados para apoyar el trabajo pedagógico de los docentes del Maule y de los escolares en sus casas. Este material se entrega de forma digital a los docentes de la Red Explora y también a través del suplemento “El Centrito” de Diario El Centro.

Cristian Sánchez, profesor del Colegio Garden College de Cauquenes, es uno de los que utiliza este recurso para reforzar contenidos de ciencias naturales con sus estudiantes. “Ayuda mucho porque presenta el contenido de una manera lúdica y didáctica, además que es una alternativa para trabajar con los estudiantes que tiene problemas de conectividad digital”, explicó.

Una de las novedades de este año, es la implementación del Programa de Indagación Para Primeras Edades (PIPE), este promueve el desarrollo de competencias científicas en pre – escolares a través de una metodología centrada en dos módulos temáticos referidos a plantas y animales. En esta primera edición, se capacitaron 160 educadoras, que impactarán en los aprendizajes de 1700 niños y niñas de 20 comunas de la Región.

“Me parece una gran oportunidad, ya que no existen mucha instancia de capacitación en el área de las ciencias a nivel parvulario. Este es un tiempo nuevo, ya que nadie nos enseñó a educar a distancia y menos on line, estoy trabajando juntos a los padres coordinados vía videollamadas para implementar juntos las actividades para los niños y las niñas”, comentó Daniela Bustamante, educadora del Colegio Integrado de Talca.

Aprendo En Casa

Durante esta pandemia han surgido diversas plataformas colaborativas para apoyar a los docentes y a las familias con la educación de los escolares en el hogar. Una de estas iniciativas es “Aprendo En Casa”, que impulsa la Oficina Regional de la Universidad de Harvard en Chile y que agrupa a diversas organizaciones a nivel iberoamericano que trabajan en temas educativos, científicos y culturales.

Entre los productos que recomienda esta campaña se encuentran los Videojuegos “Uppa: La Ciencia de Aprender Juntos”, “Protectores de la Ciencia: Método Científico” y el libro “Conociendo la flora y fauna con Abate Molina”, todos estos desarrollados por un equipo multidisciplinario de científicos y científicas de la Universidad de Talca junto a profesionales de Explora Maule.

“En estos momentos de crisis hay mucha información en la red, nuestra idea fue convocar a las mejores organizaciones para que compartieran sus recursos educativos y presentarlo de una manera ordenada, en español y con acceso gratuito. En ese sentido, el apoyo de la Universidad de Talca y Explora Maule, ha sido muy importante porque a puesto sus videojuegos y sus recursos digitales de excelente calidad, y que a través de Aprendo en Casa, llegan a comunidades que no tenían acceso a estos productos educativos”, señaló Ana María Raad, directora del programa ecosiSTEAM del centro David Rockefeller de la U. de Harvard.

Conversaciones sobre ciencia

El mundo digital es el espacio donde se están generando las diversas interacciones sociales y eventos culturales en este momento. Muchos de los principales eventos de divulgación científica, se están realizando de manera on line y congregan a cientos de personas quienes buscan reflexionar o escuchar desde una perspectiva científica sobre los que está pasando en el mundo actualmente.

Respondiendo a este contexto, se diseñaron las charlas “Explora en Casa”, donde científicos, investigadoras e intelectuales, exponen un tema e interactúan con la comunidad a través de las preguntas que realizan en vivo por redes sociales.

Paulina Abaca, académica y microbióloga de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, inauguró el ciclo con la charla “Cuanto sabes de los virus”, donde conversó sobre el coronavirus y las formas de prevenir su contagio. “encuentro maravilloso poder generar estos espacios de interacción con los públicos sobre todo entregar información genuina en momentos que se necesita reforzar el pensamiento crítico en la población”, señaló la investigadora.

 

Las charlas se emiten en vivo todos los jueves a las 18:00 horas a través del Facebook del PAR Explora Maule y por el canal Campus TV de la Universidad de Talca.

 

 

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