Home / Maule / Noticias

Escolares celebraron el Día de la Tierra en el Huerto UTalca

DSC09175 (1)
  • 26 Abril, 2019

Niñas y niños del Colegio Integrado, aprendieron sobre cuidados del medio ambiente en un laboratorio natural.

Cómo germinan las plantas, que acciones necesitamos hacer para cuidar el planeta o crear huertos en sus casas fueron algunos de los temas que los estudiantes del 4 C Básico del Colegio Integrado de Talca, plantearon en su visita al Huerto UTalca para celebrar el Día de la Tierra.

En una verdadera clase al aire libre, los escolares aprendieron sobre sustentabilidad y concepto de eco agricultura junto a Luis Letelier, académico del Instituto de Ciencias Biológicas UTalca. Tras un módulo teórico, los estudiantes recorrieron la huerta educativa, donde aprendieron sobre la preparación de suelos y el cultivo de plantas.

Para el profesor Letelier, el trabajo con los escolares del Colegio Integrado fue una experiencia muy desafiante, sobre todo por las preguntas que planteaban los estudiantes que mezclaban muchos conocimientos desde fisiología de las plantas hasta temas de ecología.
“Los estudiantes estaban muy interesados en conocer las interacciones de la plantas, tenemos que aprovechar su curiosidad natural, ya que a través de ellos podemos ir generando cambios que impacten en toda la comunidad”, señaló Letelier.

Mónica Marabolí, profesora del Colegio Integrado, comentó que sus niños y niñas le encanta las ciencias y sobre todo aprender haciendo “Hoy en día es muy importante enseñar sobre lo que está aconteciendo en la naturaleza y el medio ambiente. Los niños y las niñas están entendiendo que los recursos se nos estaban acabando por nuestra propias conductas, entonces hablar de cómo ayudar a nuestro ecosistema, me parece una buena idea”.

Los estudiantes participaron activamente en la clase y valoraron aprender en un entorno natural como el Huerto UTalca. “Tenemos que cuidar la tierra porque es nuestro hogar, no debemos contaminar tanto el ambiente, no encender las chimeneas cuando no se necesitan”, fueron algunos de los consejos que formuló Emilia Núñez, estudiante del 4C del Colegio Integrado de Talca.

Su compañero Sebastián Maturana, comentó que la experiencia en el Huerto fue muy buena porque les permitió aprender de una forma distinta a lo que se presenta en el colegio. “ Me encantó aprender sobre plantas, que el profesor nos hiciera identificar su especie , aprender aquí es mucho mejor que encerrado en una sala de clases”, dijo el estudiante.

La celebración del “Día de la Tierra” en el Huerto UTalca, fue organizada por la American Academy of Science and Technology (AAST), junto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y sus programas UTalca Sustentable y PAR Explora de Conicyt Maule.