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Conocimiento Colectivo

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  • 16 Agosto, 2019

La ciencia ciudadana es una metodología que une a científicos con la comunidad en un proyecto común de investigación. En el Maule, un grupo de profesionales de la Universidad de Talca, practica esta forma de hacer ciencia para acercar a las personas comunes y corrientes al conocimiento.

La ornitología es una de las ciencias que mueve a más aficionados en el mundo. Ya resulta cotidiano ver expediciones o grupos de personas que recorren senderos o espacios públicos cercanos como el Jardín Botánico en Talca. “Vemos mucho interés en las personas por identificar aves, observarlas y conocer las características de las diversas especies. La ornitología es una ciencia que apasiona”, dice Diego Miranda, biólogo y ornitólogo aficionado.

Diego, junto a sus colegas, Cristián Muñoz y Luis Araya, todos profesionales de la Universidad de Talca, crearon la Agrupación Raíces de Lircay. Cada mes realizan salidas gratuitas hacia diversos sitios del Maule para que el público los acompañe a observar y admirar la naturaleza, sobre todo, la avifauna presente en la región.

“Nosotros buscamos democratizar el acceso al conocimiento, además de canalizar las inquietudes científicas de las personas a través de actividades colectivas que les permitan reconocer a otras personas de similares inquietudes y, sobre todo, cuidar y admirar el medio ambiente”, indica Miranda.

Uno de los lugares habituales que visitan para la observación de aves son los humedales de la ciénaga del Name, ubicado al interior de Cauquenes y que corresponde al último humedal existente en el secano interior de la zona central del país. Ahí realizan caminatas por senderos habilitados para censar aves, actividad que complementan con charlas sobre la biodiversidad del lugar.

Observación ciudadana en la Ciénaga del Name

“Realizamos llamados por nuestras redes sociales y, generalmente, se suman una veintena de familias quien aprovechan las jornadas para compartir al aire libre y aprender más sobre el patrimonio natural de la región”, comenta Cristian Muñoz, integrante del grupo.

Clubes de Ornitología

El grupo hace un tiempo empezó a pensar la forma de hacer ciencia participativa en los colegios, buscar la forma de promover la enseñanza de las ciencias de forma lúdica en niños y niñas, junto con fomentar vocaciones científicas. De esta búsqueda nace en mayo del 2018, el proyecto “Celebra las aves urbanas”, que contempló actividades con escolares de zonas rurales del Maule. “Se realizaron salidas a terreno para observar y conocer las especies presentes en las distintas comuna”, explica Luis Araya.

El proyecto, que fue financiado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados unidos, contempló una segunda etapa que fue la implementación de clubes de ornitología escolar en diez colegios del Maule. El programa “Ornitólogos escolares del Maule” se ejecutó junto al PAR Explora Maule y enseñó el método científico para conocer e investigar las diversas especies de aves.

“Salimos todas las semanas a observar pájaros. Observábamos gorriones, treiles, zorzales y los registrábamos en un cartilla para enumerar sus características”, explica Claudia Rojas, estudiante del Complejo Educacional Pencahue, que participó en la experiencia.

Otra de las aristas fue la investigación científica escolar. Un grupo de estudiantes, junto a la profesora Miriam Letelier y la asesoría científica de Diego Miranda, estudió la presencia de plástico en los nidos de las aves. “Nos dimos cuenta que en los nidos hay mucho plástico y metales, la basura causada por el hombre ya es parte del ecosistema natural”, indica la profesora.

Maulinos aportan a la ciencia mundial

Una de las acciones que profesionalizó el trabajo de divulgación científica que realiza la Agrupación Raíces del Lircay, fue la utilización de la plataforma eBird. La aplicación, creada por el Laboratorio de Ornitología de la U. de Cornell, permite que ciudadanos suministren datos a científicos para que estos generen investigaciones.

Clubes de Ornitología observan aves en la ribera del Maule

“Al participar con su datos, las niñas y los niños, se involucran activamente en ciencias, ayudando a la comunidad científica a realizar su investigaciones, generando nuevo conocimiento”, indica Cristian Muñoz.

La Ciencia Ciudadana, metodología que practica el grupo de divulgación científica “Raíces de Lircay” de Talca, es una tendencia mundial que llegó para quedarse en el país. Sobre su experiencia en este tipo de proyecto, Diego Miranda reflexiona, “nos permite la democratización del conocimiento, vincular a los científicos con las personas comunes y corrientes de una forma horizontal, una nueva relación que permitirá un cambio social que mejore la vida de todas y todos con el medio ambiente”.

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