Por tercer año, Explora Maule, realizó el evento de divulgación científica “Jardín de Estrellas”, que acerca el conocimiento astronómico a la comunidad.

La gran demanda por entradas, que se agotaron al segundo día del lanzamiento, confirma una de las tendencias de la actualidad, la astronomía es la ciencia que más encanta a los chilenos. Esto se demostró con las más de 300 personas que llegaron hasta el Jardín Botánico para celebrar la tercera edición de Jardín de Estrellas.

Familias completas, estudiantes universitarios y aficionados que junto a sus telescopios, se instalaron para disfrutar y aprender con las charlas, documentales y observaciones astronómicas que fueron parte del programa que preparó Explora Maule para celebrar el Día de la Astronomía.
La jornada se inició con la exhibición del documental “Cielo: Una ventana al universo desde el desierto de Atacama” de Alison Mcalpine. El film cuenta las historias de astrónomos, investigadores y lugareños que trabajan bajo la grandeza de los cielos del norte de Chile.

Imágenes impactantes de los cielos atacameños, reconocidos por su importancia para las ciencias astronómicas fueron el primer apronte al encuentro con estrellas y galaxias que prometía la jornada.

Tras la película, comenzó la charla “Cúmulos estelares: laboratorios para la astrofísica”, que dictó Matías Gómez, astrónomo e investigador de la Universidad Andrés Bello. “Este tipo de actividades son tremendamente importantes porque encantan a la gente con la astronomía”. Sobre el boom de la astronomía a nivel nacional, el académico, sostuvo que: “La astronomía chilena está a muy buen nivel, los estudiantes que se interesen entran a un campo integrado mundialmente, donde se puede trabajar en temas de vanguardia en el área “.

Finalizada la exposición, los asistentes se acercaron a los 5 telescopios profesionales que se instalaron para realizar una observación astronómica, donde pudieron observar diversas constelaciones, nebulosas, cúmulos de estrellas y cráteres lunares.

“Me pareció una actividad maravillosa porque nos permite acceder a las maravillas que ofrece el cosmos”, comentó la enfermera Michelle Lara, quien asistió desde Curicó.

Para Christián Guerrero, que participó junto a sus hijos, el evento permitió profundizar su interés por la astronomía. “Cada vez que tengo la oportunidad asisto a este tipo de eventos, en nuestra casa tenemos un telescopio, así que siempre estamos mirando al cielo”, Dijo.

Los niños y las niñas con sus inquietudes y preguntas, fueron actores protagónicos del evento científico. “Pienso que el universo es infinito y las estrellas son casi tan gigantes como lo planetas”, señaló Teodoro Jensen.

“Acercar las ciencias a la comunidad”

Esta versión de Jardín de Estrellas, tuvo un salto en calidad importante en comparación con las anteriores. Una pantalla Led de 5x 3 metros permitió convertir en una sala de cine el Jardín Botánico, se repartieron palomita de maíz para ver el documental y se aumentó el número de telescopios para la observación.

“Lo que hace nuestra universidad es decodificar el conocimiento teórico, llevarlo a la ciudadanía de manera que la comunidad y los jóvenes talentos se apropien de estos saberes”, indicó Iván Coydan, Vicerrector de Vinculación con el Medio.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.