Más de 2700 escolares realizarán actividades en sus aulas relacionadas a las ciencias astronómicas,  coordinados por el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca.

Como se forma los eclipses y cuando ocurren, fueron alguno de los temas que docentes del Maule trataron en la jornada de capacitación en astronomía que preparó el PAR Explora de Conicyt Maule de la UTalca para celebrar el Día de la Astronomía con la comunidad escolar maulina.

El taller que se realizó en el Campus Talca de la casa de estudios superiores, convocó a más de 90 docentes desde educadoras de párvulos a profesores y profesoras de educación media, quienes participaron en las clases dictadas por Alejandra Urbina, Coordinadora Red de Astronomía para Profesores Maule del Heidelberg Center de la Universidad de Heidelberg.

“Me parece excelente que la región celebre el Día de la Astronomía, tenemos muy buenos cielos aún no invadidos por la contaminación lumínica que nos permite ser potencia en astronomía a nivel mundial” comentó Urbina.

Los profesores que participaron recibieron un kit de aprendizaje para trabajar con los estudiantes en sus aulas. En el caso de las educadoras de párvulos y  docentes de primer ciclo básico, trabajarán en la construcción de un visor de eclipses de sol. A su vez,  profesores y profesoras de segundo ciclo básico junto a los de educación media, construirán un lunarium, módelo visual que representa la orientación de la órbita lunar en relación con la órbita de la tierra.

“La capacitación fue bastante interesante e innovadora, creo que va ser muy exitoso el trabajo con los niños y las niñas, ya que genera una actividad bastante llamativa y practico de hacer. Estas acciones marcan un momento en el aprendizaje de los niños, sobre todo porque acerca la ciencia a temprana edad”, indicó Daniela Reyes, educadora de párvulo del Colegio Cordillera de Linares.

El Día de la Astronomía en mi Colegio se celebrará el viernes 22 de marzo en colegios y jardines infantiles del Maule. Las actividades ejecutadas por los estudiantes se podrán seguir a través de las diversas redes sociales del PAR explora de Conicyt de la UTalca, tanto en twitter, instagram y Facebook.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.