Escolares aprendieron ciencias con álbum de laminas

Escolares aprendieron ciencias con álbum de laminas 

La publicación gratuita impulsada por el Programa Explora de Conicyt, buscó  acercar la ciencia y la tecnología a través de rigurosas y a la vez lúdicas actividades de indagación científica.

Tina, Rolo, Olga y Elías fue el grupo de curiosos amigos que invitaron a explorar y comprender mejor la naturaleza a través de aventuras y experimentos científicos a los escolares del Maule que coleccionaron y aprendieron ciencias con el álbum “Un viaje al Universo de los ¿Por qué? del programa Explora de Conicyt.

La iniciativa que en la región fue implementada por el PAR Explora Maule de la Universidad de Talca, permitió que 3 mil trescientos treinta estudiantes de párvulo y primer ciclo básico, desarrollarán el pensamiento crítico, la creatividad y el interés por el conocimiento a través de esta herramienta pedagógica.

Profesionales del área de valoración de la Ciencia y la Tecnología de Explora Maule, capacitaron a  75 docentes de 18 comunas región para que realizarán en sus aulas, las actividades teóricas – prácticas del álbum. Los colegios que completaran el álbum y enviarán mayor evidencias de su trabajo podrían concursar por expedición científica.

Ganadores

Los niños y niñas del Colegio Paula Montal de San Clemente guiados por su profesora Carmen Julia Salazar, se esforzaron por coleccionar las 45 láminas y en enviar la mayor cantidad de evidencias de su trabajo con el álbum en clases. Su esfuerzo y entusiasmo, les valió adjudicarse la expedición científica que realizarán por el Jardín Botánico y por laboratorios científicos de la Universidad de Talca.

Además se premió a la educadora de párvulo María Alejandra Saldías del jardín infantil Mundo de los Niños de Longaví, y a las profesoras Patricia Gutiérrez junto a María Inés Díaz de la escuela Edita Gallegos de Talca y del Colegio Suyai de Maule, por utilizar de gran forma el álbum con sus escolares.

Las docentes se llevaron un  ejemplar del libro “La Tierra de Fuego: gente y naturaleza marcadas por el calor profundo”, texto de divulgación científica que busca acercar la geología a través de historias de 15 zonas de interés geotermal del País.