Profesor de San Javier viajará a Nueva York para perfeccionar su innovadora metodología de enseñanza.

Con un proyecto de crianza y elaboración de productos en base a caracoles por alumnos con necesidades especiales, Exequiel Coñoman Rojas, docente de la Escuela Especial Ema Sepúlveda de Lobos, obtuvo el premio Enseña Sustentable 2018, que otorgó la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD), y que contó con el apoyo de la Dirección de Vinculo con el Medio de la Universidad de Talca.

El objetivo del concurso fue destacar a los líderes de prácticas pedagógicas innovadoras y que contribuyan a un desarrollo sostenible de sus regiones. En esta primera versión, la convocatoria estuvo dirigida a docentes de las regiones Metropolitana y del Maule.

El profesor Coñoman con el proyecto “Más caracoles, más vida”, destacó por ser una estrategia pedagógica que responde a una necesidad local y global de combatir la cesantía de las personas con necesidades educativas especiales, siendo éste un trabajo inclusivo, relevante y replicable.

En la Escuela Especial Ema Sepúlveda de Lobos, donde realiza clases, los jóvenes estudiantes con necesidades especiales elaboran cremas de caracol, producto natural que ayuda a combatir el acné, manchas en la piel y cicatrices, entre otros beneficios.

También hay lombricultura, crianza de gallinas y un huerto donde se abastecen para alimentar a los caracoles, entre otras tareas vinculadas al desarrollo sustentable.

“Las personas con discapacidad, al trabajar y poder sentirse útiles, pueden mejorar su bienestar emocional y físico, porque el hecho de preparar la crema es una especie de terapia y eso nos ha dado grandes resultados”, explicó el docente.

Para Verónica Álvarez, apoderada de la escuela, el proyecto que lidera el profesor Coñoman, es notable porque mejora la calidad de vida de los alumnos y les entrega mayores herramientas para desenvolverse socialmente. “Ha sido algo precioso, mi hija está súper contenta, desarrolló y potenció sus habilidades y muestra mayor interés para ir a la escuela”.

En el mejoramiento de los proyectos, tanto en el ámbito pedagógico como en científico, participaron docentes y profesionales de la Universidad de Talca, quienes trabajaron en áreas como innovación social educativa y sustentabilidad para que las iniciativas fueran replicables en el tiempo.

Pablo González, director de Vinculación con el Medio, destacó las innovaciones pedagógicas tras los proyectos, ya que buscan que los estudiantes mejoren sus procesos educativos pero, además, se acerquen de mejor manera a sus comunidades.

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