“Tenemos mucho que rescatar de científicos que han llevado adelante una estrategia que compatibiliza la experiencia y la ciencia “

El nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve,  estuvo en la Universidad de Talca invitado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el PAR Explora de Conicyt Maule, donde participó en el conversatorio: Más allá de la Academia, como nos vinculamos con la comunidades”. El Biólogo y post doctor de la University College de Londres se ha destacado por acercar la ciencia a la comunidad, tanto al mundo escolar como al político y empresarial. Además por trabajar el concepto de responsabilidad social de los científicos en la difusión del conocimiento.

¿Porque es importante generar puentes entre la comunidad y la academia?

Es importante comprender que las sociedades se transforman  y la cultura se expande a través de conocimiento y una manera de producir conocimiento es a través de la investigación científica. A mí me parece  fundamental que la manera de producir el conocimiento sea parte de este crecimiento cultural y eso es solamente posible si hay producción de conocimiento, y hay una sociedad que valora esta producción como parte de su quehacer.

¿Cómo se construyen en estos tiempos, escenarios de aprendizajes para motivar a los niños y niñas a aprender ciencias?

Hay que enfocarse en el hacer. Tenemos una confusión en que la ciencia a veces se percibe como  dato cuando necesitamos una manera de investigar el mundo, un enfoque de cómo hacemos investigación, cuales son las condiciones que nos permiten hacerlas creativamente y esas trasmitirlas a los niños. No para que los niños sean todo científicos, si no para que tengamos herramientas de como desenvolvernos en una sociedad compleja, tomar decisiones que tomen en cuenta la evidencia, una sociedad de múltiples miradas que se construye colaborativamente.

¿Usted habló de generar relaciones simétricas entre científicos y docentes al momento de trabajar en educación. Como se logra esto?

Se llega con mucho trabajo, hay que reconocer al otro como un experto en temas donde yo no soy experto y donde se requieren mucha humildad de las partes para reconocer ese expertise que no el que tengo yo.

¿Cómo motivamos a nuestros científicos e investigadoras a vinculares con la comunidad?

Los científicos están cada vez más dispuestos a hacerlos y esto nace desde incentivos que existen en algunos fondos para hacer investigación que exigen vincularse con el medio pero creo que muchos de nosotros nos estamos dando cuento de lo importante que es, que lo que nosotros hacemos se parte del quehacer social y educativo como son la mayoría de las otras  actividades de los seres humanos. Lo que hacemos nosotros no están especial es una cosa más que yo creo que merece ser parte de la sociedad como cualquier otra actividad social, si comunicamos eso a los niños nos va ayudar a tener una sociedad a que reconozca a nuestro trabajo como parte de la cultura.

¿Qué lo emociona en su trabajo?

Todo el tiempo cuando descubro cosas en publicaciones clásicas por ejemplo cuando descubrí no hace mucho tiempo el trabajo de Alenxander Von Humboldt que hizo grandes contribuciones a las ciencias combinando las ciencias naturales y las humanidades. Para mí fue una revelación de lo que puede hacer un ser humano por su conocimiento de la naturaleza y contribuir a su entorno cultural. Tenemos mucho que rescatar de científicos que han llevado adelante una estrategia que compatibiliza la experiencia y la ciencia.