El videojuego creado por académicas de la Universidad de Talca, aborda contenidos de aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales y refuerza la enseñanza del método científico. El juego es de descarga gratuita y está disponible para sistemas IOS y Android.

Enseñar ciencias de forma divertida, pero con rigurosidad académica, es una de las premisas del proyecto “Protectores de la Ciencia: Método Científicos”, videojuego desarrollado por la Universidad de Talca y financiado por el Programa Explora de Conicyt, que recientemente fue estrenado en establecimientos educacionales del Maule.

Niños y niñas del Colegio Integrado de Talca y de la escuela Carlos Ibáñez del Campo de Linares, ayudaron a  Kationa, Humano y Guma, los protagonistas del videojuego, a derrotar al malvado Flouorón. Mediante el cumplimiento de las 30 misiones del juego.

En cada etapa, los jugadores  aplican los pasos del método científicos, para solucionar problemas y avanzar en esta aventura del conocimiento.

Los estudiantes de Talca y Linares,  jugaron en el Game Center de Protectores de la Ciencia. Además, los docentes aprendieron a utilizar la guía didáctica para poder usar el juego como objeto de aprendizaje y  así apoyar el proceso de educativo de sus escolares, con un dispositivo innovador que les permitirá  reforzar la enseñanza del método científico indagatorio.

“Es un juego súper divertido y dinámico, donde las misiones están relacionadas con lo que  aprendemos en biología, física y química. Podemos aprender ciencias sin escribiendo en clases y de una forma más entretenida”, comentó Amanda Garrido, estudiante del Colegio Integrado de Talca.

Para Eric Valenzuela, estudiante del sexto básico Colegio Carlos Condell, el juego es  fascinante por  sus personajes, ya que ayudan a solucionar problemas a través de la ciencia. “El juego nos enseña a cuidar el medio ambiente o a reciclar”, señaló.

Uno de los desafíos del videojuego “Protectores de la Ciencia: Método Científico”, es motivar a los docentes a utilizar este tipo de herramientas, para reforzar la enseñanza de las ciencias en el aula. Lo anterior, a través de metodologías activas, que incorpore un lenguaje propio de los escolares.

Danny Parusina, orientadora del Colegio Integrado, indicó que: “es vital integrar  estas nuevas tecnologías en aula, ya que son más interactivas y hacen entretenido el proceso de aprendizaje de los escolares”.

La orientadora agregó que han tenido muy buena experiencias con los videojuegos desarrollados por la Universidad de Talca y el Programa Explora de Conicyt. “Los niños aprenden jugando, acá el en colegio se les sugiere que descarguen los juegos en sus celulares, para que jueguen en sus casas. En el aula se refuerzan los contenidos, junto al profesor en el laboratorio de computación o en el aulas a través de sus teléfonos móviles”.

Para Zoraya López, académica de la UTalca y directora del proyector Protectores de la Ciencia, está gira por los colegio de la Región es muy enriquecedora, ya que permite ver en terreno el funcionamiento de la aplicación. “Los niños están muy interesados con el videojuego, juegan concentrados aprendiendo los pasos método científico, que es importante en el proceso de aprendizaje de los escolares”.

Protectores de la Ciencia: Método Científico, fue uno de los proyectos ganadores del XXI Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt. El juego está disponible para su descarga gratuita en dispositivos móviles Android e IOS. Además se puede encontrar directamente en www.protectoresdelaciencia.cl.

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